¿Qué es la medicina ortomolecular?

¿Qué es la medicina ortomolecular? 1

Es posible que vengas escuchando sobre la medicina ortomolecular desde hace un tiempo, pero ¿de qué trata? Es un tratamiento que busca que el organismo tenga todo lo que necesita para tener un sano equilibrio, con gran énfasis sobre la nutrición. Por ser compleja e integral, también se la llama “Mega dosis”.

Beneficios y características

*Analiza y estudia las necesidades nutricionales del paciente.

*Trabaja sobre la dieta y recurre, en caso de ser necesario, a suplementos nutricionales.

*Restaura el equilibrio molecular de vitaminas, minerales y de aminoácidos.

Un poco de historia

La medicina ortomolecular comenzó en 1952, con el médico canadiense Abram Hoffer y su socio, Humphrey Osmond, quienes descubrieron que suministrar importantes cantidades de vitamina B3 o niacina contribuía a la cura de la esquizofrenia.

Otro experto que sumó, fue el doctor Linus Pauling, de la Universidad de Stanford, quien trabajó sobre lo que denominó psiquiatría ortomolecular, por lo cual recibió dos premios Nobel. Este profesional también promovió las dosis altas de vitamina C para tratar varias afecciones, entre ellas, el resfrío común.

Estos especialistas argumentaban que la enfermedad se produce en el organismo por falta de nutrientes y por la ingesta de algunos tipos de alimentos nocivos, como las harinas blancas y el azúcar refinado, o los procesados.

¿Es efectiva?

Hay opiniones encontradas con respecto a su efectividad, hay quienes descreen que algo tan sencillo como tomar vitaminas pueda ser la causa de la sanación de enfermedades crónicas como del corazón, cáncer o incluso la depresión.

No obstante, esta medicina se apoya en la teoría de que, hoy día, muchos de los alimentos que consumimos carecen de nutrientes y vitaminas, ya que los suelos en los que se cultivan son pobres en minerales y también el uso de pesticidas y otros productos rebaja la calidad de los productos.

Fundamentos de la dieta ortomolecular

*Dieta de alimentos enteros
*Sin comida chatarra
*Sin aditivos
*Libre de alérgenos
*Con nutrientes en forma de suplementos (que se toman en cantidades significativas)

La medicina ortomolecular no reemplaza la medicina convencional, sino que debe hacerse como un complemento; allí en dónde la persona sufre una carencia de vitaminas, nutrientes o minerales se aplica esta medicina para equilibrar el balance general del organismo y, por lo tanto, de la salud.

Para hacerlo se realiza un análisis integral que incluye tanto de sangre como de orina, con lo que se busca también detectar cualquier anomalía, incluidas alergias alimentarias.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz