Que las fiestas de fin de año no sean ocasión de desgracias

fuegos-artificiales

Hay muchos países del mundo que tienen como costumbre para modo de festejo de las fiestas de fin de año el uso de pirotecnia, tal es el caso de la Argentina, por ejemplo. Lo cierto es que esta forma de celebración es un “arma de doble filo”, veamos algunas medidas básicas a tener en cuenta para evitar que lo que debería ser una fiesta termine siendo una desgracia o un mal momento:

*Con respecto a las bengalas, cañitas voladoras, bombas de estruendo y todo el gran arsenal de posibilidades de la pirotecnia la recomendación principal es evitarla ya que su uso es realmente peligroso (sobre todo en manos de inexpertos o aventurados). En caso de que no sea así, y se opte por festejar con ella, es necesario asegurarse de que se adquiere en lugares habilitados y que los productos que se venden cuentan con la autorización correspondiente (por ejemplo en Argentina el RENAR es el ente encargado de hacerlo). Además, siempre se debe encender en lugares abiertos y alejados de las personas.

*Los niños jamás deben comprar ni usar pirotecnia (algo que no se respeta y luego se ven las consecuencias en los medios de comunicación).

*No conservar pirotecnia en los bolsillos (son productos altamente explosivos).

*No arrojarla contra muros o paredes, cajas de luz o de gas.

*No hacerla explotar dentro de botellas, latas u otros recipientes.

En caso de accidente, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, recordó cuáles son las primeras medidas a tomar:

* Si se prende la ropa se debe sofocar el fuego envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar ni correr.

* Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, ya que ayuda a disminuir el edema y a calmar el dolor.

* Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.

* Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.

* Concurrir al centro médico más cercano de forma urgente.

* En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos. Sino sólo cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz