¿Qué hacer si te detectas un bulto en la mama?

bulto en mama

Aunque haya habido voces que aseguren que el auto examen de mamas no es tan necesario como se creía, soy partidaria de que sí es menester realizarse estos auto chequeos para evitar mayores complicaciones futuras. ¿Quieres saber como realizarte un auto examen de senos?

Lo primero que debes saber es que la mayoría de los bultos que puedas llegar a detectar en tus mamas, no son cancerosos. De acuerdo a Living Health.com, podrías encontrarte con alguno de estos tipos de bultos:

*Un bulto blando: si es suave, redondeado y, por lo general, se asemeja a una uva. Este tipo de bulto puede ser doloroso al ser tocado, y su dimensión puede variar, de pequeña a más grande. Casi con seguridad que se trata de un quiste líquido, de cualquier modo, se recomienda que consultes con un médico y te sometas a ultrasonido u otro estudio para estar segura, además, tu doctor te dirá que se debe hacer.

*Un bulto más duro: Este tipo de bulto lo sentirás más claro, duro y redondo. Puede ser pequeñito como una arveja, o ser un poco más grande. Si puedes sentirlo bien definido debajo de tu piel y no te duele, lo más probable es que se trate de un fibroadenoma, es decir, un tumor no canceroso. Si bien no son tan comunes como los quistes, se presentan en la mayoría de los casos en mujeres de entre 20 y 30 y pico de años, ya que se producen por cambios hormonales. Obviamente, que siempre te conviene consultarlo con tu ginecólogo.

*Una masa blanda: Si llegas a percibir una blanda masa con textura granulosa justo antes de tu período, no te preocupes, esto ocurre por los cambios hormonales, que inflaman los tejidos mamarios.

*Una masa dura: Si lo que sientes es una masa sólida, con bordes irregulares, que no se mueve cuando la presionas, aquí sí es aconsejable que vayas cuanto antes a consulta médica. Lo mejor es hacerse una mamografía para determinar bien qué es, podría tratarse de un tumor maligno.

Antes de finalizar este post, debo recordarte que son sólo datos, algunas pautas a tener en cuenta –no para atemorizarte- y que la única forma de estar segura si puede o no ser algo no deseado, es consultarlo con un especialista.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "¿Qué hacer si te detectas un bulto en la mama?"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Lupita
Invitado
Lupita
8 año 5 meses atrás

En mi caso, me detecte a tiempo un fibroadenoma, tiene tamaño considerable. Yo estuve en tratamiento y no dio resultado, acudi con varios especialistas y me sugirieron la extraccion del tumor para analizarlo, a lo que voy es que es bueno revisarse y acudir al medico si es necesario, la vergüenza solo puede llevarte a algo peor, después hasta cierto punto se te hará normal,solo es cuestión que te sientas segura con el medico y que recuerdes que no hay nada mejor que la salud.

wpDiscuz