Qué hacer para reducir la exposición a los ftalatos en el hogar

Qué hacer para reducir la exposición a los ftalatos en el hogar 1

El otro día comenzamos a compartir en Vitadelia datos sobre los ftalatos

y qué son, en esta ocasión profundicemos más y veamos consejos para tratar de evitar o reducir al mínimo posible el contacto con estos químicos, cuya seguridad está en discusión.

*Si tienes un bebé o niños pequeños, limita la cantidad de productos que utilices, sobre todo en lo que a higiene y cuidado respecta, elige los que digan “libres de ftalatos” o “libres de fragancias”.

*Procura no reutilizar las botellas de plástico, y para guardar agua o jugos, utiliza mejor recipientes de cristal o de acero inoxidable.

*Al comprar botellas de agua o recipientes de plástico, elige las que digan “libres de ftalatos”.

*Otro dato importante para conocer: al comprar botellas de plástico, revisa su parte posterior y busca el número de reciclaje, las que se consideran más seguras son las que tienen un 1, 2, 4 ó 5, por el contrario, evita las que digan 3, 5 ó 7.

*Desecha productos de plástico que estén muy gastados, sean botellas o tazas, o que estén rayados.

*Nunca coloques en el microondas alimentos o bebidas en recipientes de plástico o bajo envolturas de plástico (el calor hace precisamente que los productos químicos sean extraídos del plástico).

*Procura también reemplazar los alimentos enlatados por otros frescos y recién comprados. El bisfenol A o BPA -por sus siglas en inglés-, otro plastificante en la mira, puede emanar del revestimiento de los alimentos enlatados.

*Cuando compres carnes, queso o cualquier otro alimento envuelto en plástico, se aconseja cortar o raspara una capa delgada antes de cocinar o consumir.

*No compres productos hechos con vinilo o PVC. Tampoco para tu hijo, no le des mordederas o juguetes hechos en estos materiales. Cuando compres plásticos, busca las alternativas que estén hecho a base de polietileno o polipropileno.

*Si tienes pequeños, no les des para jugar y modelar arcilla polimérica.

*Si tienes que usar pintura o solventes, hazlo siempre en un lugar bien ventilado. Busca pinturas sin DBP (dbutil ftalato).

*Procura asimismo comprar cortinas de baño, impermeables (gabardinas), muebles de jardín y materiales para la construcción que no contengan vinilo en su compoasición.

*Limpia frecuentemente con un trapo mojado tus pisos y limpia las superficies.

*Evita los desodorantes ambientales. La mayoría de estos  productos (incluso aunque tengan la etiqueta “libres de fragancia”) contiene ftalatos. En su lugar, ventila bien tus ambientes o utiliza un aromatizante natural.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz