¿Qué hacer para evitar el deterioro cognitivo?

El deterioro cognitivo ocurre cuando el cerebro ya no funciona como lo hacía antes. Una persona comienza a experimentar el deterioro cognitivo cuando tiene dificultades para aprender, usar el lenguaje o recordar cosas que hizo hace poco tiempo.

Es por eso que es importante saber qué acciones podemos tomar para evitar el desgaste de nuestro cerebro y sus funciones. A continuación te presentamos una serie de consejos para que tengas en cuenta, cualquiera sea tu edad, pero si eres mayor de 60 años, presta un poco más de atención.

¿Qué hacer para mantener la salud del cerebro?

En primer lugar, es imprescindible mantenerse activo tanto física, social como mentalmente. Realizar actividad física ayuda a prevenir muchas enfermedades, pero, principalmente, mantiene el flujo normal de la sangre que corre hacia el cerebro.

Ejercicio físico

Si eres una de esas personas que no hace ejercicio con asiduidad, deberás tratar de realizar, por lo menos, un máximo de 30 minutos de actividad física moderada, hasta cinco veces por semana.

Cuando hablamos de actividad moderada nos referimos a aquella que aumente la frecuencia cardíaca. Caminar normalmente o cuesta arriba, andar en bicicleta y nadar son buenas opciones. Puedes elegir alguna de ellas, la que mejor te sienta.

Interactuar socialmente

La interacción social ayuda a estimular la mente. Se trata de todas aquellas actividades sociales que se realizan con otras personas, ya sea familiares, compañeros de trabajo, etcétera.

Consiste en algo tan simple como almorzar con un amigo o caminar por el barrio, charlando con un vecino sobre diversos temas.

Si tu cuerpo y tu tiempo lo permite, trabajar como voluntario en alguna comunidad o en la iglesia son buenas formas de participación social. También es una opción encontrar un club o grupo social que lleve a cabo alguna actividad que disfrutes hacer, como un deporte, manualidades o un pasatiempo.

Imponerse desafíos a diario

Para que las células del cerebro se mantengan fuertes y activas, tienes que estar mentalmente activo. Puedes imponerte el desafío de aprender algo nuevo.

También es bueno leer periódicos, libros y revistas o puedes inscribirte en alguna clase de educación superior de la comunidad o en el centro local de educación para adultos. Y si no has terminado la escuela, nunca es tarde para retomar.

Por otro lado, puedes plantearte desafíos con juegos de mesa, rompecabezas o ejercicios para la memoria.

Vía: familydoctor.org,

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz