Qué hacer cuando la constipación se vuelve crónica

Qué hacer cuando la constipación se vuelve crónica 1

La constipación puede llegar a ser un problema grave: una cosa es, cada tanto, no ser regular para ir al baño, y otra cosa cuando ya se torna un cuadro crónico.

Para poder autoevaluarse, y si bien cada persona tiene su propio ritmo, a modo de guía, hay que saber que se considera normal el evacuar, como mínimo, hasta tres veces por semana.

Si el problema viene por una alimentación pobre en fibra dietaria, o por sedentarismo, lo básico será adoptar hábitos más saludables, de manera gradual, para reeducar al organismo y a los intestinos.

Aunque muchas personas, ante la desesperación, tienden a recurrir a un laxante, no es del todo aconsejable, y mucho menos que se haga un hábito, ya que puede llevar al efecto contrario.

Si se es mayor de 50 años, y el problema se ha tornado crónico, habrá que concurrir entonces a una visita profesional, quien indicará los estudios que considere necesarios para descartar cualquier patología orgánica. Si se es más joven, y se tienen antecedentes familiares, entonces probablemente también se indique algún estudio.

Además de continuar con una alimentación más “amiga” de los intestinos, será entonces importante descartar ciertos problemas, como el llamado “tracto de salida”, o de “tránsito lento”, para definir el tratamiento más idóneo a seguir.

Recuerda: los hombres de menos de 50 años deberían consumir al menos 38 gramos de fibra al día, y los más de 50, 31 gramos. En cuanto a las mujeres, las recomendaciones son de 25 y 21 gramos, respectivamente. Para ello, habrá que incorporar frutas y vegetales frescos, granos enteros, legumbres, etc.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz