Qué hacer ante una gastroenteritis

Tomar más agua de la recomendada puede hacernos mal 1

En caso de gastroenteritis, reposa y dieta líquida son clave para una óptima y más rápida recuperación. Veremos en este post de Vitadelia cómo afrontar y reponerse de un cuadro de esta naturaleza.

Primer paso: dieta líquida

Lo primero que hay que hacer es beber abundante líquido para ayudar a eliminar los gérmenes del cuerpo y, al mismo tiempo, prevenir la deshidratación. Además de agua fresca, el agua con limón, infusiones digestivas y los zumos sin pulpa pueden ser buena alternativa.

Hay que tener presente que las más de las veces, con dieta y reposo es suficiente, y no hay necesidad de tomar ninguna medicación para superar la infección, a lo sumo un analgésico para aliviar el dolor de cabeza si es fuerte.

Qué comer

A medida que las náuseas y los vómitos vayan reduciéndose, se podrán ir incorporando yogures con bifidobacterias. Lo ideal es que los líquidos y estas leches fermentadas sean la base de la dieta durante las primeras 12 a 24 horas.

Es probable que después del primer día se sienta algo de debilidad y desgano. Por lo general, luego de dos o tres días se va recuperando el apetito y la fortaleza. Una vez pasen los síntomas, se podrán ir incorporando alimentos livianos, sin condimentos y en pequeñas porciones.

Que esta dieta sea astringente y sin fibra, con el fin de ir normalizando la función intestinal. Se aconseja comenzar con alimentos secos que requieren masticación, como pan tostado o tortas de arroz, arroz blanco, patatas y zanahorias cocidas, pechuga de pollo hervido o pescado blanco a la plancha. Asím también, se podrá ir incorporando pequeñas porciones de fruta fresca madura, como pera y plátano.

Por el contrario, evitar los alimentos ricos en fibra como frutas en exceso, legumbres, frutos secos, verduras y productos integrales.

Otros consejos a tener en cuenta

*Preferir la fruta cocida o al horno sin piel, en álmibar o bien en forma de zumos colados sin la pulpa y sin añadidos de azúcar.

*Aumentar el consumo de alimentos ricos en pectina, fibra soluble con efecto astringente: manzana rallada y oscurecida (oxidada), pera cocida, patata hervida “chafada”, membrillo, plátano maduro.
Alimentos con propiedades astringentes

*Los taninos son unos compuestos presentes en algunas plantas y frutos, con propiedades antiinflamatorias y astringentes, por ello tienen la capacidad de secar y desinflamar la mucosa intestinal.

La manzana y el membrillo

Ambos alimentos son dos frutas con alto contenido de taninos. En el caso de la manzana, si se come cruda y con cáscara, es de ayuda para tratar el esteñimiento, mientras que pelada y rallada, tiene el efecto contrario gracias a los taninos que se forman al oxidarse, es decir, es útil para frenar la diarrea.

El membrillo y el níspero, además de taninos, contienen pectina, un tipo de fibra soluble también presente en las manzanas, y que, en el intestino, forma una especie de gel y ralentiza el ritmo intestinal.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz