¿Qué hacer ante un golpe de calor?

golpe de calor

Si alguna vez eres testigo de este tipo de situaciones que le acontece a un tercero es bueno saber qué y cómo actuar en casos así –lo que se dice, primeros auxilios-:

*Inmediatamente, llama al servicio de urgencias o a algún médico.

*Coloca a la persona en un lugar fresco, a la sombra, y de ser posible, bajo techo. Si puedes, quítale abrigos o ropa muy pesada, en caso de que tuviese, o aflójale cinturones, zapatos, etc.

*Puedes darle de beber algo frío y que lo ayude a reponerse: agua con sal -1/4 de cucharadita de sal por cada vaso de agua-.

*Si tienes la posibilidad de hacerlo, sumérgela en agua fría ya que sería lo ideal, si no puedes, colócale en su defecto paños fríos o hielo, especialmente bajo las brazos, alrededor del cuello, en las ingles, las rodillas y los tobillos. También se puede optar por envolver a la persona en una sábana húmeda y bien fría.

*En caso de que pierda el conocimiento, habrá que controlarle las vías aéreas, la respiración y la circulación. En casos extremos, a lo mejor, sea necesario recurrir a respiración artificial.

*Mientras aguardas la llegada del servicio de emergencias, procura, por todos los medios descriptos, normalizar la temperatura corporal del individuo. Se recomienda descenderla al menos hasta los 38º C, para saberlo necesitarás tomarle la temperatura aproximadamente cada diez minutos (siempre y cuando tengas un termómetro a mano, obvio).

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz