Qué es y cómo se produce el “corte de digestión”

El verano es momento de playa y diversión. ¿Qué hay del conocido corte de digestión? ¿Cuánto de cierto y por qué se produce? Pues, casi con seguridad que desde pequeño se te ha aconsejado esperar, cuanto menos, unas dos horas después de haber comido para darte un baño en el mar. Se trata de una recomendación casi universal que aunque tiene su lógica, no está del todo bien explicada.

En realidad, el corte de digestión se denomina “síndrome de hidrocución” y no tiene mucho que ver con el haber comido o no. La principal causa de este trastorno, que se caracteriza por la pérdida súbita de conocimiento, y en casos extremos, puede llevar incluso la muerte al sumergirse en el agua, se provoca por el cambio brusco de temperatura y al hecho de sumergir la cabeza en el agua.

Estos factores llevan a una reducción súbita de la frecuencia cardíaca y la contracción de los vasos sanguíneos superficiales y, cuando estas reacciones son muy extremas, pueden resultar en un paro cardíaco.

Pero sucede que en los niños estos reflejos son mucho más acentuados, por lo que los riesgos -y también las precauciones- han de ser mayores.

Y sí es verdad que el momento de la digestión -que puede demandar varias horas- es de riesgo mayor, ya que puede empeorar aún más las consecuencias y favorecer el desarrollo del síndrome de hidrocución.

Entonces, para evitar que se presente un cuadro de tal gravedad, las recomendaciones más importantes son: evitar zambullirse de golpe en el agua, siempre será mejor ir haciéndolo de a poco, mojando primero la cabeza, también será prudente esperar un tiempo después de comer, antes de introducirse en el agua (de dos a tres horas será más que suficiente).

Así que ya sabes, este verano disfruta en familia de la playa y los baños de mar, pero sin riesgos.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz