¿Qué es y cómo se calcula el Índice de Masa Corporal?

Peso para el índice de masa corporal

Muchas son las veces que pensamos en nuestro cuerpo ideal, ese donde no exista ni un gramo de grasa y tenga unas curvas perfectas en las mujeres o unos músculos trabajados en los hombres. ¿Pero en qué momento pasamos de tener un peso sano a tener uno que está por debajo de lo deseado? Los cánones de belleza actuales son imposibles y ahora es más común escuchar la frase “no cumplen con el Índice de Masa Corporal mínimo establecido”. Y es que cada persona tiene un peso indicado para su estatura, que unos kilos más arriba o abajo puede afectar en el resultado del IMC y demostrar que algo no está bien en la alimentación, en la dieta o en el estilo de vida que llevamos. Por lo tanto, antes de empezar a hacer dieta detente a saber cuál es tu IMC, porque este dato te resultará muy beneficioso.

¿Qué es el Índice de Masa Corporal (IMC)?

Estas son las siglas de Índice de Masa Corporal. Como bien dice su nombre, el cálculo del IMC sirve para saber cuál es tu peso ideal y en qué punto se encuentra tu peso actual. Conocer estos datos es de gran ayuda porque muchas veces nos marcamos unas metas que son imposibles para nuestra altura o nos desilusionamos al ver que ese resultado por el que tanto hemos trabajado no era el esperado. ¿O no os habéis parado a observar que una chica de 1,50 centímetros y 50 kilos tiene más curvas que una mujer que pesa lo mismo pero que mide 10 centímetros más? Como ya sabéis, cada persona es un mundo y cada cuerpo también, por eso es importante conocer algo tan simple como por ejemplo cuál es el peso ideal para poder tener una salud formidable, sin kilos de más o de menos en el cuerpo.

¿Cómo se calcula?

En Internet hay muchas calculadoras en las que la dinámica es tan sencilla como indicar vuestra estatura y peso. En cuestión de segundos saldrá como resultado un número de dos decimales que tiene un significado dentro de una tabla de valor. Pero si sois de esas personas que prefieren hacerlo todo vosotros mismos para estar seguros al 100% de cuál es vuestro índice de Quetelet (o de sus nombres oficiales) o el de vuestros más allegados (en caso de que os hayan dado el dato más secreto de todo el mundo: su peso) solo necesitaréis una calculadora y una sencilla fórmula. Esta fórmula es la siguiente: IMC= peso (en kilogramos)/ altura2 (en cm). Si queréis un ejemplo claro de esta operación entonces atentos a esta simulación: 60 kg/ 1,60 cm x 1,60 cm= 60 kg / 2,56= 23,44 IMC. Este resultado es un tanto extraño pero, como ya comentamos, es una cifra dentro de una escala orientativa. Y si os lo estáis preguntando, el IMC del ejemplo entra dentro del peso normal para esa estatura.

Calcular el índice de masa corporal

¿Cuál es esa escala?

Tener un IMC por encima de 25 es tan malo como tenerlo por debajo de 18,49. Esto se debe a que la cifra alta se corresponde al sobrepeso y la más baja se traduce a pesar menos de lo indicado para vuestra estatura. Ahora que ya tenéis claro cómo calcular el índice de grasa es el momento de conocer las escalas de peso para saber en qué punto estáis para así comenzar a poner cartas en el asunto a fin de llegar a vuestro peso ideal. También puede ocurrir que os sorprendáis por descubrir que ya estáis en el pesado adecuado o que solo os falte un poco para lograrlo. Esta clasificación de escalas es la siguiente:

  • Por debajo de 16,00: delgadez severa, desnutrición
  • De 16,00 a 16,99: delgadez moderada
  • 17,00 a 18,49: delgadez aceptable
  • 18,50 a 25: ¡felicidades, estás en tu peso ideal!
  • 25 a 30: sobrepeso
  • 30 a 35: obesidad tipo I
  • 35 a 40: obesidad tipo II, riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares
  • Por encima de 40: obesidad tipo III, también conocida como obesidad mórbida

¿Qué hacer si estoy por encima o por debajo?

No os alarméis si estáis uno o dos puntos por encima de la cifra del peso ideal o si incluso rozáis el límite. Con tan solo hacer las cosas un poco bien podéis encauzar vuestro peso para que se convierta en el ideal. Recordad  que tener un poco de curvas no es el fin del mundo, al igual que tener una delgadez extrema no es sinónimo de belleza.

Evidentemente, cada persona tiene que adelgazar hasta que se vea bien frente al espejo, pero siempre hay que saber en qué momento hay que decir basta y observar si se padecen problemas alimenticios, indiferentemente de si pesamos menos de lo ideal o si estamos muy por encima de lo que deberíamos. No olvidéis que hay especialistas, como nutricionistas, que pueden ayudarte a conseguir el índice de masa corporal ideal a la vez que te reconcilian con la comida para no sufrir problemas. Lo ideal es que podamos vivir de manera satisfactoria encontrándonos lo más sanos que podamos y que así lleguemos a vivir lo máximo posible.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

36 Comentarios on "¿Qué es y cómo se calcula el Índice de Masa Corporal?"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
soraya
Invitado
soraya
7 año 10 meses atrás

tengo un ejercicioque me pone para saber nuestro peso nos pesamos y para saber nuestra masa nos masamos?como se mide la masa. contestar porfa rapido. gracias

SARA GABRIELA
Invitado
SARA GABRIELA
7 año 7 meses atrás

COMO SE CALCULA EL PESO DE UNA MASA EN FISICA ?

ali
Invitado
ali
7 año 1 mes atrás

Hola a todos!
Me he pesado en la farmacia y me pone que estoy en bajo peso digamos el imc a 17,5 es malo?.
Gracias.

q24
Invitado
q24
7 año 20 días atrás

No te fies de las pesas de las farmacias, estan malas, yo me pese en una de esas, y me decia que tenia tal peso, y fui con el doc y al pareces tenia 3 kilos que no me conto la bascula de la farmacia.

Consejo: Si se pesan en una farmacia, sumenle de 1 a 3 kilos de su peso, ya que al parecer ese es el margen de error de esas basculas. Lo digo por que he utilizado varias de esas y aveces si que varian los resultados.

Edisa
Invitado
Edisa
7 año 20 días atrás

Nuestro peso varia en el transcurso del día, como nutriológa sugiero se pesen por la mañana cuando ya hemos echo digestión o a la misma hora para crear parametros de control.

La comida que tengamos en el estomago, la orina retenida en vejiga o si por ende retienes muchos líquidos afectarán tu autoestima porque pensarás que has engorgado o no has bajado nada.

Considera estos comentarios y ánimo! lo que hagas hoy por tu cuerpo se manifestará mañana, sin lugar a dudas.

Recuerda que la belleza es por dentro y la salud por fuera se manifiesta mejor.

paula
Invitado
paula
6 año 7 meses atrás

haber la masa es la cantidad de materia que tenemos y el peso la fuerza cn la que la gravedad nos atrae en este caso a la Tierra sin embargo en el espacio el peso seria mucho menor x k no hay gravedad por eso los astronautas pueden practicamente volar… pero estemos donde estemos la masa siempre es la misma a no ser k adelgacemos o engordemos xD en este caso cambiaran las dos magnitudes y cmo casualmente vivimos en la Tierra lo que t pone en las basculas es el peso y es lo que cuenta para hacer esto

alejandra
Invitado
alejandra
6 año 4 meses atrás

hola hoy saque mi imc y me dio 36.62 eso quiere decir que soy obesa

mai........
Invitado
mai........
6 año 4 meses atrás

hola……

zioto
Invitado
zioto
6 año 4 meses atrás

mi es 21,89

Melissa ;3
Invitado
Melissa ;3
6 año 3 meses atrás

Muchas gracias por la explicación corta & precisa ^^ ! Me ayudaron demaciado en mi trabajo de nutrición !

wpDiscuz