¿Qué es una alimentación saludable?

Mucho se habla de ‘alimentación saludable‘, pero qué se entiende por una ‘alimentación saludable’: básicamente, es una alimentación rica y variada, acorde a las necesidades de nuestro organismo y fisiología que nos permita obtener todos los nutrientes y energía necesarios, de forma sana y equilibrada, sin excesos ni privaciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los diez riesgos más importantes para la salud, unos seis están directamente relacionados con la alimentación, y son causa de cerca de un 40 por ciento de las muertes evitables. De aquí se desprende la importancia de conocer y poner en la práctica una alimentación saludable.

El GREP-AEDN, un grupo de expertos en nutrición que se formó en el año 2005 en el seno de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, ha dado a conocer lo que ellos consensuaron que es una ‘alimentación saludable’.

Según este grupo de especialistas, se puede hablar de una alimentación saludable cuando permite permite alcanzar y mantener “un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos“.

Es decir, para gozar de una buena salud, en toda etapa de la vida, la elección alimentaria que se haga debe ser “satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible“. Varias características que, si uno se pone a analizar la alimentación que la gran mayoría de los occidentales lleva adelante, muy probablemente se encuentre con una carencia de varias de ellas.

En otro post de Vitadelia pasaremos a analizar en más detalle cada una de estas características que debiera reunir una ‘alimentación saludable’ que, muy lamentablemente, suele estar lejos de cumplirse en la mayoría de los hogares españoles por desconocimiento, falta de guía y/o asesoramiento, falta de tiempo o simple desidia.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz