¿Qué es la talasemia?

blutzellen

La talasemia es una enfermedad hereditaria que afecta la sangre, puede perjudicar el organismo en gravedad y, en casos, llevar a la muerte. Este trastorno hace que los glóbulos rojos de una personas no produzcan la cantidad suficiente de la proteína, esencial para la vida, llamada hemoglobina.

Cuando no hay suficiente hemoglobina, los glóbulos rojos del cuerpo no cumplen correctamente sus funciones y viven menos tiempo, lo que lleva a una cantidad también insuficiente de estas células de la sangre que recordemos son vitales ya que se encargan de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo.

El oxígeno es el “alimento” que las células usan para funcionar. Cuando no hay un número adecuado de glóbulos rojos sanos, no le llega suficiente oxígeno al resto de las células del cuerpo, lo que, como es de esperar, ocasiona distintos síntomas en el cuerpo, como cansancio, debilidad o incluso puede llevar a una dificultad para respirar.

Esta enfermedad es u tipo de anemia: las personas que la sufren pueden tener anemia de leve a grave, y la anemia grave puede dañar los órganos y llevar incluso a la muerte.

Las personas con talasemia deben recibir el tratamiento adecuado para poder llevar una vida sana y normal. Requerirán de atención especializada y seguimiento. Lo recomendado es hacerse un chequeo periódico una vez al año, o cada dos como máximo si la talasemia es más leve.

¿Quiénes están en riesgo?

Al ser de origen genético, el riesgo aparece cuando hay antecedentes familiares, ya que puede pasar de padres a hijos, y entre otros grados familiares. De hecho, muchas personas se enteran que tienen talasemia, por tener algún pariente con ella.

Pero además, sucede que las personas cuyos familiares provienen de determinadas partes del mundo, como la región mediterránea, tienen un mayor riesgo de este trastorno en la sangre. De aquí es que esta enfermedad también recibe el nombre de “anemia del mar”.

Los rasgos de la talasemia son más comunes en las personas de los países mediterráneos, como Grecia y Turquía, y en las personas de Asia, África y el Oriente Medio.

Vivir con talasemia

Si bien llevar una vida saludable, desde todo aspecto, es necesario para todos, para los pacientes con talasemia lo es aún más. Además, se deberá hacer un seguimiento de este trastorno.

El tratamiento, cuando la enfermedad es avanzada, consiste en un régimen de transfusiones sanguíneas y terapia de quelación para reducir los efectos de las transfusiones frecuentes, en especial la acumulación indeseada de hierro en el organismo.

Parte del tratamiento para la talasemia incluye también la administración de dosis diarias de ácido fólico. En casos de talasemia mayor extensa se puede recomendar transplante de médula, sobre todo cuando se trata de niños, ya que esta enfermedad puede realmente afectar la calidad y esperanza de vida.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz