¿Qué es la “raw food” o “comida viva”?

¿Qué es la "raw food" o "comida viva"? 1

Hace unos años que se escucha más hablar de la “raw food” o “comida viva”, así como de los “crudívoros“: pues se trata de un grupo de vegetarianos -en especial, de vegetarianos estrictos- que se alimentan sólo de comida cruda, es decir, alimentos en su estado natural o que no han sido cocidos por encima de los 40º.

El objetivo de este modo de alimentación es aprovechar el máximo posible de los nutrientes y las enzimas. Al no haber cocción, no hay prácticamente pérdida nutritiva en el proceso.

Aún más, muchos crudívoros activan las enzimas previamente, colocando en agua algunos de estos alimentos, en especial, los frutos secos y semillas.

Vale aclarar que estas personas no consumen solamente vegetales crudos, sino también frutas, germinados, frutos secos (en todas sus variedades), algas y otros llamados “superalimentos”.

También hay otra corriente de veganos que si bien utilizan el vapor o el horno, procuran no hervir los alimentos y consume los vegetales con su cáscara (es cierto que una gran concentración de los nutrientes se encuentran en la piel).

Los frugívoros consideran a las frutas como su alimento base: pueden llegar a consumir más de 300 gramos de frutos secos (almendras, nueces, avellanas, castañas, etcétera) y hasta un kilo de fruta fresca (alrededor de 6 a 7 frutas por día).

Con esta alimentación se pretende volver a lo que se considera la única “alimentación natural” (según señalan algunos investigadores), la del hombre prehistórico que era vegetariano, pero que en ese momento no conocía el consumo de las legumbres y las verduras.

Si se hace esta dieta estrictamente en nuestra sociedad, con la manera en que vivimos (con estrés laboral y emocional) y consumiendo los alimentos que no son sacados directamente de su fuente, es muy difícil que podamos cubrir los nutrientes que necesita el organismo, advierten algunos.

Además, es probable que no sea válida para todos, ya que habrá que tener cuidado con los problemas intestinales como la inflamación y el meteorismo que puede traer comer muchas frutas y frutos secos si no son consumidos correctamente. Además, hay personas que sufren de alergias a las frutas secas, sobre todo a las nueces.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz