Qué es la psicología positiva

psicología positiva

“La psicología positiva es el estudio científico del funcionamiento óptimo de las personas; se trata de estudiar los factores que permiten vivir plenamente“, según la explicación dada por Margarita Tarragona Sáez, doctora en Psicología y profesora de la Universidad Iberoamericana de México.

Por estos días, se está llevando a cabo en Buenos Aires, capital de Argentina, el cuarto Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva, llamado “La Psicología Positiva y sus Aplicaciones“, una ocasión que reúne a expertos para debatir sobre esta corriente.

Aún más, la especialista aseguró que la psicología positiva estudia “la satisfacción con la vida, el optimismo y la satisfacción laboral, entre otros”. Dicho de otro modo, se centra en analizar lo positivo, las cosas buenas de la vida pero siempre desde un punto de vista “riguroso“.

Tarragona Sáez explicó que hay cuatro áreas principales que contribuyen al bienestar (tan deseado y buscado, por cierto): “el gozo, que tiene que ver con los placeres y saber experimentar sensaciones positivas“, un compromiso con lo que se hace y “enfrentarse a los retos” con nuestras habilidades, el tener presente el sentido de trascendencia de la vida, es decir, “entender que tiene un sentido y que somos parte de algo más grande” y, por último, las relaciones interpersonales.

Así también, la especialista mexicana aseguró que “las personas que tienen emociones positivas (sentirse satisfechos, serenos, entusiastas, etc.) tienden a tener mayor apertura a cosas nuevas, ganas de explorar mundo y mejor salud física“.

Con respecto a la corriente en sí, Tarragona Sáez explicó que “una de las aspiraciones de quienes fundaron la disciplina fue mejorar la vida cotidiana“. Lo más importante que destacan quiénes abogan por la psicología positiva es que “ser positivo se puede aprender“, y que sólo es cuestión de querer y tener la voluntad de hacerlo y de ser más conscientes de desde donde y en donde nos posicionamos en la vida.

De lo que se trata es de aprender a desarrollar habilidades de cara a realizar “intervenciones positivas”. La profesional mencionó asimismo títulos “excelentes libros basados en investigaciones” que pueden ser de gran utilidad: “La vida positiva” (de Barbara Fredrikson), “La ciencia de la felicidad” (Sonja Lyubomirsky) y “La auténtica felicidad” (Martin Seligman).

La especialista concluyó, sin embargo, con la siguiente reflexión: “No es todo psicológico; las circunstancias juegan un rol importante en la felicidad . El bienestar depende del contexto y de situación política, económica”, es decir que más allá de la disposición de cada cual, sí entraría en juego también el contexto pero, claro, la actitud que uno tome también será determinante para dejarse afectar en mayor o menor grado.

Vía Infobae.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz