">" />

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que se produce como consecuencia de anomalidades en la actividad eléctrica del cerebro, el que es incapaz de frenar o inhibir los impulsos eléctricos entre las neuronas. Sucede entonces que cada vez que se provoca una descarga excesiva se presenta una crisis o un ataque epiléptico.

La definición de epilepsia fue acuñada por el neurológo ingés John Hugling Jackson, a fines del siglo XIX, y es la que está vigente hasta nuestros días: “una descarga súbita, rápida y excesiva de las células cerebrales“.

Las causas de este trastorno pueden ser varias: puede ser de índole congénita, es decir, por un problema desde la formación del cerebro, quedar como resultado de una enfermedad vascular como un infarto cerebral, como consecuencia de una infección, un tumor, o por enfermedades degenerativas, entre otras. Puede suceder, sin embargo, que no sea posible localizar una causa en concreto, en este caso, se la llama epilepsia idiopática.

Las crisis epilépticas suelen aparecer de forma súbita e inesperada, y ser breves (unos segundos o como mucho unos minutos). Los ataques más severos pueden llevar a convulsiones e incluso a una pérdida del conocimiento, aunque hay también otras crisis que se traducen en una desconexión momentánea (las llamadas ausencias) o que provocan movimientos leves rítmicos (sin pérdida de la consciencia).

Este tipo de ataques comienzan cuando un grupo de neuronas produce impulsos eléctricos (descargas) de forma anormal, que se expanden al resto de las neuronas, y comprometen las neuronas encargadas del manejo de los músculos, lo que provoca los movimientos incontrolados típicos de los ataques epilépticos.

Finalmente, mencionaremos que existen dos tipos de epilepsia: las generalizadas, que afectan todo el cerebro, y la de las crisis focales o parciales, que comienzan en una región y pueden, o no, extenderse a otra zona cerebral mayor.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz