¿Qué es la endodoncia y que beneficios tiene para tu salud dental?

¿Qué es la endodoncia y que beneficios tiene para tu salud dental? 1


Cuidar la salud dental es una de las claves para tener una buena calidad de vida. A menudo las personas que sufren algún tipo de complicación con sus dentaduras tienen que decidir si desean someterse a la realización de una endodoncia. Sin embargo, no todas las personas afectadas saben en qué consiste dicho tratamiento y cuáles son sus ventajas para la salud.

Este tipo de tratamientos se aplican a aquellas piezas dentales que se han visto deterioradas, bien por la presencia de caries o por la fractura o deterioro del diente, y que presentan signos de pulpitis. Se emplea este término para referirse a las lesiones ocasionadas en la pulpa dental. Por norma general, esta afección suele ser irreversible, por lo que la única solución es extirpar la pulpa dental afectada. Como consecuencia de esta afección, los pacientes suelen sentir un intenso dolor en la zona afectada.

Es importante tener en cuenta, así mismo, que no todos los casos son iguales y que deben ser los especialistas quiénes determinen si es recomendable o no realizar una endodoncia. Así mismo, tras el diagnóstico inicial, los dentistas suelen mantener un control sobre el estado del paciente para así poder detectar posibles complicaciones y prevenir riesgos mayores.

¿En qué consiste la endodoncia?

Lo primero que debe saber el paciente es qué es una endodoncia dental y en qué casos se realiza. Una endodoncia consiste en la extirpación de la llamada pulpa dental. Posteriormente, el diente se rellena por dentro. De esta forma, la cavidad dental queda sellada con un material especial y el exterior se presenta como un diente completamente natural.

El tratamiento de endodoncia se inicia con una minuciosa limpieza del sistema de conductos radiculares mediante el cual ser eliminan las bacterias u otros elementos que puedan llegar a ser perjudiciales. De esta manera, se prepara el diente para su posterior rellenado, previniendo así posibles complicaciones o infecciones.

A continuación, los profesionales proceden al rellenado de la pieza. Este paso se realiza respetando la morfología del conducto para así evitar molestias en el paciente tras la intervención. Finalmente, se sella el diente para evitar su deterioro prematuro.

Una de las preguntas más frecuentes entre las personas afectadas es si duele someterse a una endodoncia. Afortunadamente, el mundo de la ortodoncia ha evolucionado y actualmente las molestias ocasionadas por las endodoncias se han visto reducidas en gran medida. El mayor dolor suele darse a causa de la pulpitis, motivo por el que se suele acudir al centro sanitario. Sin embargo, el tratamiento de endodoncia se realiza con la ayuda de anestesia local, de forma que el paciente no siente dolor alguno durante la intervención.

En ocasiones, el paciente puede sentir molestias los días posteriores a la realización del tratamiento. En estos casos, el profesional a cargo puede recomendar el uso de medicamentos antiinflamatorios.

Beneficios de una endodoncia

Se podría determinar que el principal beneficio de someterse a una endodoncia es acabar con la infección dental y, por lo tanto, también con el intenso dolor que suele sentir el paciente. De esta forma, no solo mejora su calidad de vida, sino que puede mantener una buena salud dental.

Otra de las grandes ventajas es que el paciente conserva su propia pieza dental. El tratamiento alternativo a la endodoncia podría consistir en la retirada completa del diente. Sin embargo, es conveniente tener presente que, para poder salvar la pieza dental, es necesario realizar la endodoncia a tiempo. De lo contrario, la infección podría extenderse dejando completamente inutilizable el diente.

Así mismo, las complicaciones derivadas de la intervención suelen ser mínimas. Una de las principales garantías de éxito es el uso de materiales creados específicamente para tratamientos dentales. De esta forma, se reduce en gran medida el riesgo de sufrir infecciones posteriores.

Mantener las piezas dentales ayuda a conservar una sonrisa bonita. Al repercutir sobre la presencia física, muchas personas pueden ver debilitada su autoestima al extirpar un diente. La realización de una endodoncia ayuda a evitar esta situación, ya que el impacto visual del tratamiento suele ser prácticamente imperceptible.

Consejos que deberías tener en cuenta

Uno de los principales factores que determinan el éxito de una endodoncia es el diagnóstico precoz. Es por ello por lo que es conveniente acudir con frecuencia al dentista para poder detectar cuanto antes posibles afecciones.

Así mismo, es también importante acudir a profesionales especializados de confianza, como las clínicas dentales dentimex. De esta forma, se podrá contar con información detallada sobre el estado de la boca.

Por otro lado, para evitar problemas, es muy importante mantener una buena higiene bucal. Es conveniente tener presente que los profesionales del sector recomiendan lavar los dientes después de cada comida, así como el uso de hilo dental al menos una vez al día. Así mismo, cada dentista podrá aconsejar a sus pacientes sobre otros hábitos que pueden introducir en sus rutinas de limpieza bucal. Solo de esta forma, podremos reducir el riesgo de sufrir caries o infecciones bucales.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz