Qué es la difteria

Qué es la difteria 1

Con el reciente caso de difteria en un niño en Girona, todo el mundo parece recordar esta enfermedad infecciosa erradicada en España desde hacía unos 28 años. Al parecer, el pequeño que ingresó al Hospital Vall d’ Hebron de Barcelona no había sido correctamente vacunado. ¿Qué es y cómo se contagia?

Qué es

Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta en mayor medida a las amígdalas, la garganta, la nariz, el miocardio, las fibras nerviosas y la piel. Se produce por una bacteria llamada Corynebacterium Difteriae y es altamente contagiosa a través de las vías respiratorias.

En específico, su contagio es a través de las personas que han pasado por la enfermedad o que aún son portadores sanos. Ataca sobre todo a niños de menos de cinco años y a personas adultas de más de 60.

Síntomas

Cefalea, fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados en la zona del cuello y dificultad para tragar. Así también, es posible que se forme una membrana en la garganta. Los síntomas suelen aparecer entre 3 a 9 días después de contraída la enfermedad.

Tratamiento

La difteria se neutraliza principalmente con antibióticos, no obstante, si la enfermedad comienza a producir una toxina que afecta al miocardio y al sistema nervioso, ya será necesario el suero antitoxina. En caso de no ser tratada, la enfermedad avanza y puede llevar a lesiones cardíacas, parálisis e incluso la muerte.

La difteria está mayormente erradicada y solo persiste en algunas zonas tropicales. Aquellas personas que hayan estado en contacto con el paciente deberán, ante todo, reforzar la vacunación. La vacuna se coloca junto a la del tétanos y tiene una duración de 10 años.

Para los contactos más cercanos, se recurre a la profilaxis antibiótica con penicilina o eritromicina y, además -según se informó, en el caso del pequeño español- se les tomarán muestras faríngeas para saber si son portadores de la bacteria.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz