¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis es una infección vaginal ocasionada por una hongo, llamado Candida Albicans, que suele estar en pequeñas cantidades en la vagina, boca, tracto digestivo e incluso en la piel, pero que si alcanza un porcentaje mayor puede traer síntomas y problemas. Cerca de un 25 por ciento de las mujeres lo tienen, pero en cantidades mínimas, y por ello, sin presentar síntomas.

Las señales de alerta aparecen, justamente cuando crece el número de hongos y se rompe el balance natural en relación con otros microorganismos propios de la vagina. Entre los síntomas de la candidiasis destacan.

*Un mayor flujo vaginal, con apariencia más espesa y blanca, que asemeja a leche cortada.

*Picor y/o ardor vaginal o en los labios de la vulva.

*Enrojecimiento de la vulva.

*Dolor o molestias al orinar.

*Dolor durante las relaciones sexuales.

La candidiasis también puede aparecer tras un tratamiento con antibióticos, ya que estos fármacos suelen alterar el balance normal de los microorganismos de la vagina. Asimismo, puede aparecer en asociación con otros problemas, como la diabetes, el sida o durante el embarazo o con motivo de las píldoras anticonceptivas.

Vale destacar que la candidiasis no está considerada una enfermedad de transmisión sexual (ETS), pero que entre un 12 y un 15 por ciento de los hombres que han tenido relaciones con una mujer infectada presentan síntomas tales como picor en el pene.

Para prevenir se deberá evitar la excesiva humedad en las comprensas, braguitas o pantys y no usar tallas muy ajustadas. Si se practica deporte, se recomienda lavar la ropa tras cada sesión.

Para detectar la candidiasis, al presentar los síntomas se deberá concurrir a un ginecólogo que realizará un examen pélvico, para ver si hay inflamación, y con tras un examen microscópico del flujo vaginal se podrá determinar la presencia y cantidad de la Candida.

El tratamiento suele ser con cremas vaginales o incluso con los llamados óvulos, de fácil aplicación.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz