¿Qué es el Síndrome de la Clase Turista?

Seguro has oído hablar del Síndrome de la clase Turista, una patología que se puede presentar al volar en aviones y, en especial, en la clase Turista, y durante vuelos largos. Esto se da al pasar mucho tiempo inmóvil, en una misma posición, lo que puede ocasionar varias molestias físicas y llevar a una trombosis venosa profunda.

En medicina se lo conoce como síndrome Antifolfolipido, y se manifiesta con dolor, edema, coloración cutánea anormal y prominencia de las venas superficiales, entre otros síntomas, hasta alcanzar severos niveles de dificultad respiratoria, debido a trombosis surgidas en las extremidades inferiores y que pueden llegar a bloquear las arterias pulmonares.

La aparición de coágulos o trombos en la vena femoral puede producirse cuando una persona permanece más de tres horas sentado en la misma posición, sin casi moverse, (dado el reducido espacio que se ofrece en la clase turista de los aviones). Este problema, sin embargo, también puede darse en aquellos cuya profesión les obliga a conservar la misma postura durante prolongados períodos de tiempo.

Si bien los ictus isquémicos o accidentes cerebrovascular son inusuales durante un vuelo, los especialistas advierten que aquellos pasajeros con factores de riesgo deben tener mucho cuidado y evitar los tiempos largos inmóviles.

En todo caso, habrá que tener sumo cuidado y tomar ciertos recaudos: procurar levantarse cada tanto, aunque sea para ir al baño, hacer pequeños movimientos circulares con los tobillos y muñecas, y en lo posible, elegir el asiento del lado del pasillo, para poder levantarse más seguido o incluso estirar las piernas.

Los individuos con mayor riesgo de sufrir una trombosis venosa son las personas mayores, quienes sufran de varices y otros problemas circulatorios en las extremidades, los fumadores y las personas con sobrepeso, las mujeres embarazadas y las que toman anticonceptivos personas que han sufrido alguna trombosis previa o un embolismo pulmonar o tienen antecedentes familiares de la misma patología.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz