Qué es el método Pilates y cuáles son sus fundamentos

pilates7

El método Pilates es, precisamente, un método de acondicionamiento físico que toma al cuerpo desde un punto de vista integral y holístico, es decir, está fundamentado en el trabajo del cuerpo y la mente en conjunto, como una unidad.

Su nombre se debe a su creador, Joseph Pilates, quién creía que el trabajo del “centro de fuerza” o “mansión de poder” se basaba, en especial,  en el trabajo de los abdominales, la base de la espalda y los glúteos (precisamente, el centro del cuerpo).

Así, si se parte desde esta parte, con un trabajo de fortalecimiento de la misma, se consigue que todo el cuerpo pueda moverse libremente, y con más dominio y equilibrio.

El método Pilates es, en realidad, una especie de conjunción de otras prácticas tradicionales, como el yoga, las artes marciales, antiguos métodos griegos y romanos, entre otras. Y como tal, sigue una metodología disciplinaria: y consiste en realizar los ejercicios, pero siempre de forma constante, y con una máxima atención en que sean bien ejecutados.

Es este concepto de disciplina lo que ha llevado a muchos practicantes a considerarlo una “filosofía de entrenamiento que une cuerpo y mente“. Este método permite equilibrar el organismo y reforzar los músculos más débiles así como estirar los más contraídos, de forma tal que lo que se logra es una armonización natural del cuerpo.

Entonces retomando, se puede decir que el método Pilates se fundamenta básicamente en la realización de un trabajo integral de la mente, del cuerpo y del espíritu; es una educación corporal completa en la que se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura superior hasta la inferior, y en la que intervienen por igual y en armonía la mente y el cuerpo. Se ha definido al método Pilates como el “Yoga Occidental”.

Sus ejercicios consisten en la ejecución de movimientos naturales lentos y muy precisos que deben tener como centro de gravedad, la pelvis y todo su contorno. Para realizar estos ejercicios se pueden ayudar con unas máquinas específicamente diseñadas o con la ayuda de colchonetas que amortigüen y eviten el contacto directo con la superficie dura del suelo.

Uno de los factores más importantes del método Pilates radica en el hecho de realizar los movimientos con mucha exactitud y perfección por lo que se aconseja practicarlos bajo la supervisión de un experto para asegurar la precisión de dichos ejercicios.

El propio Joseph Pilates definió el método como “La ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad,” y le dio el nombre de Contrología.

Vía DietaFitness.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Qué es el método Pilates y cuáles son sus fundamentos"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
consuelo
Invitado
consuelo
8 año 1 mes atrás

hola quisiera que me colaborar con videos de hacer ejercicios con pelota y banda elastica. gracias por la colaboracion.

wpDiscuz