¿Qué es el MERS?

¿Qué es el MERS?  1

MERS es la sigla de una nueva enfermedad respiratoria viral que viene de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS). Desde que se reportó por primera vez en Arabia Saudita en el 2012, el MERS ha causado enfermedades graves e incluso la muerte de varias personas en diferentes países. El virus ya se ha propagado en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Desde que el MERS surgió por primera vez en la península arábiga en el 2012, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han estado trabajando con sus socios en otros países para entender mejor la naturaleza de este virus, incluida la forma en que afecta a las personas y cómo se propaga.

A partir de mediados de marzo último se ha registrado un aumento significativo en el número de casos detectados en el mundo, cuyo motivo se desconoce. Se cree, no obstante, que el mundo interconectado en el que vivimos hoy en día, con miles de vuelos cada día ha tenido que ver con que el virus llegase tan pronto a otros lugares del globo.

El virus que causa el MERS se llama síndrome respiratorio coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV). Los coronavirus es un tipo de virus común que la mayoría de las personas contrae en algún momento de sus vidas.

Por lo general, los coronavirus humanos provocan enfermedades leves a moderadas de las vías respiratorias superiores. Sin embargo, el MERS-CoV es diferente a todos los otros tipos de coronavirus encontrados hasta ahora en las personas y su acción es más potente.

Hasta el momento, se desconoce su procedencia, pero se cree que podría ser de origen animal. Los investigadores han encontrado el MERS-CoV en camellos de varios países y en un murciélago en Arabia Saudita. De todos modos, las investigaciones aún son preliminares y hay mucho por averiguar.

Algunas de las personas infectadas tuvieron síntomas leves o no tuvieron ningún síntoma, pero la mayoría de las personas infectadas con este virus sí presentaron síntomas, y en casos, padecieron enfermedades respiratorias graves, con fiebre, tos y dificultades para respirar.

Otras personas dijeron tener síntomas gastrointestinales como diarrea, náuseas o vómitos e insuficiencia renal. El MERS puede incluso llegar a ser mortal, de hecho, un porcentaje significativo de las personas infectadas han fallecido por su causa.

Cómo se propaga

El MERS-CoV se propagó a los Estados Unidos cuando personas infectadas de otros países viajaron al país y lo trajeron con ellos. En otros países, el virus se ha propagado de persona a persona a través de un contacto cercano, como al cuidar a una persona infectada o al convivir con ella. La situación del MERS en los EE.UU. representa un riesgo muy bajo para el público en general en este país.

Aunque los expertos todavía no saben exactamente cómo se contagia este virus, los CDC aconsejan a las personas que se protejan de las enfermedades respiratorias lavándose las manos con frecuencia, evitando el contacto cercano con las personas enfermas, no tocarse los ojos, la nariz y la boca sin haberse lavado las manos y desinfectando las superficies de uso frecuente.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz