Qué es el glaucoma

Los mandamientos para el cuidado de los ojos 1

El glaucoma, o también conocido como “tensión ocular”, es un trastorno ocasionado por una serie de deficiencias en el ojo, y que puede llevar a la ceguera, si no se lo trata como corresponde. Dedicaremos este artículo a aprender más sobre esta enfermedad que es mejor detectar a tiempo.

Qué es

La “presión en la vista” se da por problemas con el drenaje del líquido ocular, que es el que se encarga de mantener los ojos sanos e hidratados.

En condiciones normales, el agua ocular se vacía por una vía ubicada en la parte frontal del ojo, pero si hay glaucoma el líquido se bloquea y no puede salir. Al acumularse genera presión en la parte posterior del ojo.

Esta presión va destruyendo las células nerviosas y, por ende, generando pérdida de la visión. Existen varios tipos de glaucoma, los principales son:

*De ángulo abierto: el líquido que fluye por la pupila hacia la cámara anterior tiene obstaculizado el paso, lo que genera un aumento en la tensión intraocular y la posible lesión del nervio óptico.

*De ángulo cerrado: el paso que se cierra es el ubicado entre la córnea y el iris. Esto causa un aumento brusco de la tensión y es preciso atenderlo de manera urgente para evitar una lesión más grave del nervio óptico.

Síntomas del glaucoma

En el primer estadio, no se presentan signos notables. Luego pueden ir surgiendo algunos como: defectos en el campo visual, puntos ciegos en la visión lateral o periférica, dolor ocular, luces o chispas en el campo visual, molestia o ardor, visión nubosa, dolor de cabeza o incluso vómitos o náuseas.

Cuáles pueden ser sus causas

Entre los motivos por los que se puede producir el glaucoma, se encuentran: alimentación deficiente, causas emocionales, edad, origen étnico, diabetes, antecedentes familiares, hipertensión, miopía y presión alta en los ojos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz