¿Qué es el flato?

Como flato se conoce, básicamente, a ese dolor punzante que muchas veces se siente en el costado abdominal cuando se está en una carrera o ejercitando intensamente. Ahora bien, ¿por qué se da que algunas personas lo sufren más y otras menos? ¿Hay deportes o prácticas en los que es más probable que se produzca?

Las causas del flato, que tan mal rato hace pasar durante la práctica deportiva, no están, a decir verdad, demasiado claras. Incluso, si bien el flato está descrito como “un dolor agudo y punzante que puede aparecer habitualmente en la zona abdominal por debajo de las costillas” hay quienes dicen les aparece más centrado en el cuello y el hombro, en la zona de la clavícula, por lo que tampoco parece manifestarse en todos por igual.

Aunque molesto, el flato está considerado una molestia “benigna” y sin repercusión sobre la salud,  más allá del momento particular en el que se presenta y que puede llegar a detener la práctica.

Tampoco está claro porqué el flato parece afectar más a algunas personas que a otras, pero hay quienes sostienen que puede presentarse en personas “con una actitud cifótica (mala postura mantenida que hace a la persona inclinarse de forma excesiva y aumenta su curva dorsal) o con una excesiva rigidez en la musculatura vertebral“.

También parecer haber una “relación inversa con la edad (a menor edad, mayor riesgo de sufrirlo). Lo que parece claro es que no tiene relación con el sexo, ya que los sufren por igual hombres y mujeres“, han indicado especialistas.

En cuanto a los deportes, el Avondale Centre for Excercise Sciences at Avondale College, en Cooranbong (Australia), publicado en ‘Medicine and science in sports and exercice’, realizó un trabajo en el que se contó con la participación de 965 personas, quienes se desempeñaban en seis actividades deportivas distintas (atletismo, natación, ciclismo, aeróbic, baloncesto y equitación).

Se analizó su correlación entre flato y con otras características individuales como edad, sexo, índice de masa corporal (IMC) e, incluso, nivel de entrenamiento y experiencia deportiva. Solo pudieron encontrar una relación directa entre quienes están más entrenados, que tienen menores posibilidades de sufrirlo, pero ello no tiene efecto sobre la gravedad del dolor.

Los autores pudieron establecer, tras un año de seguimiento, que las modalidades deportivas más afectadas por el flato son la natación (75 por ciento), la carrera (69 por ciento), la equitación (62 por ciento), el ejercicio aeróbico (52 por ciento), el baloncesto (47 por ciento) y el ciclismo (32 por ciento).

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz