¿Qué es el fitball?

El fitball es un programa terapéutico, cuyo origen se remonta a los años 70, que nació con el fin de ayudar en la rehabilitación de lesiones. De aquel origen meramente terapéutico fue mudando a un entrenamiento ideal para todo tipo de personas, con un trabajo de estiramiento y trabajo muscular, aunque suave, por igual.

Fueron los fisioterapeutas Joan Mayer y Lindsay Zapara los que los extendieron más allá de las paredes de los centros de fisioterapia para emplearlo en los gimnasios como un entrenamiento físico ideal para personal training, atletas, bailarines y, en general, para cualquier persona vinculada con el mundo del fitness.

El fitball también conocido como “pelota suiza“, debido a que utiliza una bola de gran tamaño, ofrece una cantidad de movimientos que involucran casi todos los músculos. Además, en muchos gimnasios donde se ofrece se lo suele combinar con ejercicios aeróbicos o con steps, por lo que no sólo las clases son más dinámicas sino que también se fortalece el corazón y el sistema cardiovascular.

Este programa, llamado asimismo como “esferodinamia“, se practica con una esfera gigante que varía según el tamaño de la personas que lo practica.  Por ejemplo para una personas de 1,50 metros se utiliza una pelota de 45 centímetros, y así ir incrementando según la altura de la persona. El fitball también suele incluirse como parte de Pilates.

Los ejercicios son secuenciales, con repeticiones y van orientados a mover y reforzar todas las partes del cuerpo, así como para mejorar el equilibrio, la coordinación y la fuerza.

La esferodinamia puede decirse, a modo de resumen, que se trata de una práctica sencilla y de bajo impacto físico, pero que es de utilidad para trabajar y alongar los músculos y articulaciones.

Está especialmente recomendada para corregir errores posturales o dolores lumbares o de cervicales, así como para las mujeres embarazadas, o las personas de edad, aunque puede ser una buena opción para todos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz