Qué es el entrenamiento Pliométrico

Quizás hayas oído hablar del entrenamiento Pliométrico, pero, ¿de qué se trata? Se basa en la desaceleración y aceleración rápida de los músculos en un ciclo corto de entrenamiento. La idea es hacer trabajar tanto los músculos como los tejidos conectores y el sistema nervioso, en un plazo breve, para ir mejorando el desempeño.

Este método también es conocido como método de ‘Multi-saltos’ o ‘Método Activo-Reactivo Muscular’, y se apoya en el reflejo miotático o, como también lo define la Fisiología Tradicional, Reflejo del Músculo Inercial o Muelle. Es decir, permite aprovechar el componente elástico de los músculos.

El régimen pliométrico se caracteriza  por un estiramiento brusco de los músculos, ya tensos de antemano, que en el momento del estiramiento desarrollan un elevado impulso explosivo de la fuerza. Pues, para tener una idea un poco más clara, veamos los dos grupos del trabajo pliométrico:

-Trabajo de simple amortiguación de la carga (saltar desde una altura determinada y retener la caída).

-Trabajo de amortiguación de la carga, y posterior respuesta en contra al movimiento inicial (saltar desde una altura, retener la caída y reponer con un salto en el momento de detención baja).

La gran mayoría de los deportes de alta competición incluyen este tipo de entrenamiento, en el que se busca una desaceleración del cuerpo seguida de una aceleración casi inmediata, en la dirección opuesta.

Los ejercicios pliométricos desarrollan el ritmo, velocidad, la fuerza e incluso la resistencia muscular en el deportista y pueden ser una muy buena herramienta tanto en el entrenamiento de los deportistas de alta competición como para quienes buscan un mayor rendimiento, fuerza y resistencia.

Repasemos: su objetivo básico es la preparación de la fuerza muscular explosiva dirigida, o sea, con un fin determinado, y la mejora de la capacidad reactiva del sistema neuromuscular.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz