¿Qué es el agar-agar?

El agar-agar es, por decirlo de una forma que se entienda y sencilla, una especie de gelatina de origen vegetal. Este compuesto que proviene de un alga, suele ser empleado en la industria alimentaria como un aditivo (figura bajo el nombre de E-400), y se lo utiliza en la categoría de espesantes, emulsionantes y gelificantes junto a otras sustancias de función similar, como la goma guar, alginina, carragenano, almidón de maíz, pectina y gelatina (ya de origen animal).

Como se señaló, se trata de un producto vegetal, con el cual se puede sustituir muy bien a las gelatinas de pescado, o de otros derivados de animales, muy presentes hoy en día en el mercado de alimentos.

El agar-agar tiene la cualidad de formar emulsiones o mezclas de sustancias que repelen como el aceite y el agua, y evita que los alimentos se separen en distintas capas, por lo que permite una preparación homogénea y compacta.

Este producto también da una estructura y forma específica (según el molde que se emplee) a la mezcla a la que se añade (gelatina de frutas con agar-agar), al tiempo que puede usarse para espesar y dar consistencia a los platos.

Si se va a usar como gelatinizante, debe hacerse con la cantidad justa de agar-agar en polvo: se recomienda emplear unos 16 gramos por litro de agua, zumo o caldo a gelatinizar.

El agar-agar debe añadirse cuando el líquido esté caliente pero no hirviendo, y luego se deberá cocer bien, durante unos 10 minutos para que no forme grumos.

Antes de agregar a los alimentos o preparaciones a gelatinizar se deberá dejar templar. Luego, sí se verterá la mezcla en los boles individuales o copas trasparentes que se utilicen. Se deberán tapar y llevar al refrigerador, durante al menos una hora hasta que gelatinice del todo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz