¿Por qué nos da sueño después de comer?

¿Por qué nos da sueño después de comer? 1

¿A quién no le ha sucedido que luego de una comida copiosa le da repentinamente sueño? Esta sensación repentina es producto directo de la glucosa, que hace descender en el hipotálamo los niveles de oxerina, una clase de proteína cuya función es el mantenernos más despiertos y alertas.

Según un estudio presentado en junio último por el investigador británico Denis Burdakov y su equipo de la Universidad de Manchester, Inglaterra, una subida incluso apenas perceptible de la glucosa reduce de forma significativa la actividad neuronal.

Por tal motivo, si lo que se busca es permanecer despierto y más atento habrá que comer lo menos posible y evitar, en especial, los alimentos ricos en carbohidratos y/o grasas. Por el contrario, habrá que apostar más por las proteínas.

De todos modos, no hay consenso y hay voces que discrepan. Por caso, según Eduard Estivill, director de la Unidad de Alteraciones del Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, esta sensación de pesadez se debe simplemente a la necesidad de descansar tras varias horas de vigilia.

También hay una explicación difundida, y más sencilla, que dice que el estado de somnolencia se produce ya que el mayor flujo de sangre va hacia el sistema digestivo para procesar los alimentos, lo que resta de oxígeno y sangre al sistema nervioso y resto del organismo.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz