¿Por qué consumir cereales integrales?

cereales integrales

 

Los cereales tiene grandes ventajas en su consumo cotidiano, estos se vienen cultivando desde hace siglos en todos los rincones del mundo y siempre han sido la base de la alimentación de los diferentes pueblos y culturas de todos los países.

Los cereales son las semillas de las plantas, trigo, avena, centeno, cebada, arroz, maíz, mijo, etc. Todos aquellos que conservan su corteza son los llamados integrales mas ricos en minerales, vitaminas y fibras vegetales. La estructura del grano de cereal esta formada por un interior rico en almidón cubierto por capas ricas en proteínas y su parte externa esta constituida por un tejido muy fibroso.

Cuando se elaboran las harinas, tanto el germen como el salvado son eliminados. Hoy en día podemos decir que los cereales son el alimento que permite que muchas poblaciones puedan sobrevivir frente a la hambruna crónica a la que están sometidos algunos países.

Los nutrientes que aportan los cereales son muchos pero nada mejor que el pan o pasta elaborados con cereales ya que equilibran la dieta, aportan energía y un mínimo de grasas.

Siempre se sitúa a los cereales como fuentes de hidratos de carbono complejos olvidándose siempre su buen aporte proteico. Contienen alrededor de un 55% de almidón. La absorción del almidón es lenta y gradual por lo cual los cereales aportan energía al organismo durante un largo periodo de tiempo.

Los cereales, ademas, contienen entre 8 a 12% de proteínas, el gluten es la proteína que contiene la mayoría de los cereales. Este no puede ser digerido por ciertas personas como son los celiacos ya que les ocasionaría un grave daño intestinal, como así también en los recién nacido dada la inmadurez de su intestino.

Por otro lado, los granos de cereales contienen aproximadamente un 2% de grasa pero la avena por ejemplo tiene un 7%. Esto es ideal para mantener en forma el sistema cardiovascular.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rocio Sollier

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz