Qué cambios se producen en el cuerpo tras un maratón

Qué cambios se producen en el cuerpo tras un maratón 1

Correr un maratón implica un esfuerzo intenso para nuestro cuerpo, y muchos cambios se producen en el interior del organismo producto de la actividad física. En esta ocasión, en Vitadelia te compartimos algunos de los más importantes tras correr, por caso, unos 40 kilómetros, a modo de curiosidad.

Efectos en la sangre

Según un estudio realizado en 2005 en una serie de maratonistas en la ciudad de Boston, tras una carrera extensa hay varios cambios:

*Aumento importante de los neutrófilos, esto es, un tipo de glóbulo blanco responsable de proteger al organismo frente a las infecciones.

*Reducción de los linfocitos: otro tipo de glóbulo blanco que también interviene en nuestro sistema inmune, sólo que cuando su cantidad cae deja al cuerpo más vulnerable frente a las infecciones y agentes patógenos.

*Leve incremento del hematocrito, el porcentaje del volumen total de sangre compuesta por los glóbulos rojos.

Efectos en el corazón

*Incremento del atrio derecho, o la aurícula derecha.

Pero de manera general, y ante el temor de muchas personas de daños en su corazón, los estudios hechos hasta el momento no han certificado un “impacto negativo en los corazones de los individuos sanos independientemente de su nivel de entrenamiento“.

Otros efectos en el organismo

*Varios estudios han constatado un aumento de la creatina quinasa, una enzima que puede encontrarse en el cuerpo y, en especial, en los músculos. Cuando se está sano y sin lesiones, debería haber una mínima cantidad de esta sustancia, pero ante el daño muscular, su presencia tiende a crecer.

*También se elevarían los valores de aspartato aminostransferasa, una enzima que se encuentra en las células del hígado, corazón y en los músculos. Su nivel funciona como un biomarcador del daño de tejidos, ante mayor nivel, más daño.

*Después de correr un maratón se ha detectado asimismo un incremento en los valores de mioglobina, una proteína encargada del almacenamiento y uso del oxígeno en los músculos, y cuya elevación surge como resultado de la degradación de estructuras de proteínas dentro de músculo (daño muscular).

*La lactato deshidrogenasa es una enzima catalizadora que está presente también en muchos tejidos del cuerpo, pero su presencia es mayor en el corazón, hígado, riñones, músculos, glóbulos rojos, cerebro y pulmones.

Esta enzima aparece en sangre cómo resultado de daño en tejidos musculares (entre otros), por lo que su elevación en sangre significa que un órgano o tejido ha sido lesionado. Tras un maratón también se han observado sus niveles elevados.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz