¿Qué es el astigmatismo?

¿Qué es el astigmatismo? 1

Dentro de los trastornos de la visión, la miopía y la hipermetropía son los más conocidos, pero también existe el astigmatismo, que es un tanto más desconocido. ¿De qué se trata?

Cuando alguien sufre de este defecto de la visión (lo que se conoce como ametropía), tiene su córnea con una curvatura irregular. Recordemos que la córnea es esencial en la visión, ya que es la encargada de refractar la luz, lo que hace que la imagen se proyecte en la retina, gracias a las células fotorreceptoras. Luego, mediante el nervio óptico, estos impulsos se trasladan al cerebro.

Cuando se padece astigmatismo, al tener asimétrica la superficie de la córnea, la luz se refracta mal, lo que ocasiona que las imágenes se vean distorsionadas tanto de lejos como de cerca. La diferencia con la miopía y la hipermetropía es que estas suelen producirse por un defecto en el tamaño del globo ocular, y esto ocasiona que, o bien la imagen se proyecte en un punto anterior a la retina (miopía), o en uno posterior (hipermetropía).

La córnea puede tener la curvatura perfecta, pero al tener el ojo demasiado pequeño o demasiado grande, se producen igualmente fallos en la refracción y ocasiona mala visión. Una persona miope solo verá mal de lejos, y un hipermétrope, de cerca. Estos dos defectos no se pueden padecer a la vez, son excluyentes uno del otro, pero el astigmatismo es distinto, puede tratarse de la única afección o bien combinarse con alguna de las otras, miopía o hipermetropía.

Como en cualquier ametropía, existen diferentes grados de la afección, y no todos requieren de tratamiento. El astigmatismo muy leve puede ser asintomático, es decir, no mostrar ninguna complicación y es el propio ojo el que corrige el defecto de visión involuntariamente sin molestias para quien lo sufre.

Si es más pronunciado, aparecerán síntomas como el dolor de cabeza, mareos y dificultad para enfocar. Según el grado estas molestias serán más o menos intensas. Para corregirlo existen varias fórmulas: lentes de contacto, gafas, cirugía. En cualquier caso, siempre habrá que hacer consulta con el oftalmólogo, quien indicará el tratamiento a seguir.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz