¿Qué alimentos son más difíciles de digerir?

¿Qué alimentos son más difíciles de digerir? 1

Existen ciertos alimentos que caen más pesados a nuestro sistema digestivo, y son más difíciles de digerir. En esta ocasión, te compartiremos en Vitadelia algunos datos al respecto, para que puedas tener en cuanta a la hora de elegir tus alimentos y optar por las alternativas más ligeras, sobre todo, si sueles sufrir molestias, gases o reflujo luego de las comidas.

En principio, habrá que descartar una intolerancia alimentaria a tal o cual alimento en particular, o una disfunción no diagnosticada de algún órganos del sistema digestivo. Tras esto, entonces se podrá probar con consumir los alimentos más adecuados para asegurarse nutrición y facilitar el proceso digestivo.

Ya es sabido que tanto los alimentos grasosos como los ricos en azúcares refinados suelen caer pesados y traer molestias digestivas, pero también existen otros alimentos -que quizás te sorprendan- que también se incluyen en este listado.

Por caso, el huevo duro o frito, y las tortillas, se cuentan como alimentos de difícil digestión. Resulta que la yema (parte del huevo en la que se concentra mayor nivel de grasas) al estar coagulada se torna aún más pesada, por lo que requerirá de un trabajo enzimático y biliar mayor. En este caso, una opción más liviana será consumir un huevo pasado por agua o escalfado.

También la salsa bechamel y los productos elaborados con mezcla de harinas, las mantequillas y los lácteos suelen caer bastante mal. Croquetas, rellenos o bases de repostería hechos con estos ingredientes, también. La mantequilla, al cocinarse, resulta indigesta.

Hay que tener en cuenta que esta grasa no es en realidad adecuada para cocinar, ya que por encima de los 90ºC se quema y forma acroleína, una sustancia que se la relaciona con irritación de las mucosas gástricas.

Los alimentos fritos en aceites recalentados o muy usados, también son verdaderas “bombas” para el estómago. Estos alimentos también generan sustancias irritantes de las mucosas (al igual que la mantequilla, la acroleína). Lo mejor será evitar los fritos en general, y sobre todo, si se ordenan fuera de casa, en bares o restaurantes.

Por otro lado, las conservas de pescado azul, tipo caballa, anchoas o sardinillas, suelen caer también pesados e indigestos: al ser alimentos de naturaleza grasa y ricos en histamina, no se recomienda su consumo en personas de estómagos sensibles, o sólo hacerlo en pocas ocasiones y en raciones pequeñas. También se aconseja que forme parte del almuerzo y no de la cena, ya que por las noches pueden caer aún peor.

Si bien el zumo de naranja es un aliado de la buena salud por su contenido de vitamina C, puede caer mal si se toma en ayunas. Resulta que puede ocasionar un efecto colagogo, es decir, llevar a un vaciamiento brusco de la vesícula biliar, lo que puede desencadenar molestias o incluso náuseas.

Finalmente, mencionamos la leche y sus derivados también deben incluirse en esta lista: hay muchas personas que sufren intolerancia a la lactosa, el azúcar de la leche, o incluso hay quienes no toleran alguna de sus proteínas. El resultado es un cuadro de malestar digestivo que puede presentar náuseas, dolor e hinchazón abdominal.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz