Qué alimentos evitar dar a los bebés de menos de un año

Qué alimentos evitar dar a los bebés de menos de un año 1

Tras la lactancia exclusiva (recomendada hasta el sexto mes de vida del bebé), comienza el segundo período de “alimentación complementaria”: pero ¿qué ofrecerles y qué evitar? Con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta, el mayor portal de salud del Reino Unido, NHS Choices, ha dado a conocer un listado sobre los alimentos desaconsejados en los bebés en esta etapa.

Qué no ofrecer a los bebés de menos de un año y porqué:

Sal

Según datos de los últimos años, los bebés de entre 6 y 11 meses superarían las recomendaciones seguras de ingesta de sal en un 33 por ciento, lo que puede ser perjudicial para sus riñones y su salud. Lo ideal, recuerdan los expertos, es no incluir sal en la dieta de los más pequeños y, recién a partir del año, comenzar a hacerlo en pequeñas cantidades (mejor si es “yodada”).

En el portal también alertaron sobre el uso de los cubos de caldos y salsas, ya que frecuentemente contienen mucha sal.  “Acuérdese de esto cuando esté cocinando para la familia, si le va a dar el mismo alimento al bebé”, indicaron textualmente en su artículos.

Azúcar

Otro de los enemigos más presentes e innecesarios: “su bebé no necesita azúcar”, así de rotundo se expresó en NHS Choices. Por esto, es necesario que los padres tomen conciencia: hay que evitar darles alimentos azucarados (y, sobre todo, las bebidas azucaradas), ya que no solo se ayudará a evitar caries y a proteger la salud bucal del pequeño, sino que también predispone a sufrir otras enfermedades con el paso de los años, como diabetes o patologías cardiovasculares.

Si se quiere endulzar los alimentos se puede usar, según las recomendaciones de NHS Choices, plátanos triturados, leche materna o (en su defecto) leche artificial (la que se ofrece a los bebés que no toman leche materna).

Miel

Muchos ofrecen miel a sus bebés pensando que es segura y que aporta propiedades medicinales, pero lo cierto es que , según un dictamen publicado en 2010, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no halló pruebas que sustentaran los múltiples beneficios que se suelen atribuir a la miel.

Además, también contiene alto nivel de azúcar, lo que puede dañar los dientes recién nacidos de los bebés.

Otro aspecto a considerar, y no menor, es que la miel puede contener bacterias capaces de producir toxinas en los intestinos de un bebé, que conducirían al botulismo, una enfermedad muy grave. El Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) coincide con la anterior postura, al indicar que “los métodos de procesado no pueden garantizar la ausencia de esporas de C. botulinum en la miel ni en algunas infusiones de especies vegetales”, por lo que recomienda “evitar su consumo en niños menores de doce meses”.

Frutos secos enteros

Aquí el problema radica no en los nutrientes que aporta, que son saludables, sino en el riesgo de ahogo o atragantamiento que implican. NHS Choices los desaconseja a los menores de cinco años por este motivo. En todo caso, se podrán triturar y siempre ofrecer bajo la vigilancia de un adulto, enseñando a los niños a masticarlos bien.

Alimentos desnatados o bajos en grasa

Es recomendable que los bebés crezcan, no que “adelgacen”, por lo que se desaconseja incluir en su alimentación las variedades bajas en grasa. La grasa es una fuente importante de calorías, y más a esta edad, y además les suelen acompañar algunas vitaminas (denominadas “liposolubles”), como la vitamina D.

NHS Choices, por lo tanto, considera que es mejor que los bebés y niños mayores de un año tomen leche (pero no en sustitución de la leche materna, que es muchísimo más saludable), yogur o queso (en pequeñas cantidades, por su alto contenido en sal), siempre en sus variedades “enteras”.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz