La psicología en el deporte, una disciplina cada vez más necesaria

La psicología en el deporte, una disciplina cada vez más necesaria 1


Existen infinidad de ejemplos de deportistas que han conseguido grandes éxitos en su carrera profesional y que tras abandonar su carrera como deportistas han dilapidado toda su fortuna o que incluso durante su carrera profesional han estado vinculados con problemas de adicciones, se han visto envueltos en problemas de abusos y delincuencia y que, en definitiva, no han sabido guiar su camino por una buena trayectoria.

Todos estos problemas se deben a multitud de factores, quizás el principal sea que desde muy jóvenes se ven como auténticos privilegiados, tienen acceso a privilegios que casi ninguna persona puede permitirse y ganan ingentes cantidades de dinero. Pero al tiempo que consiguen todos estos premios y reciben la admiración de millones de personas en todo el mundo también se ven sometidos a unos niveles de presión altísimos, y no todos son capaces de soportar esa presión.

Por estas razones, cada vez son más entidades y clubes deportivos de cualquier nivel los que se animan por incorporar a sus plantillas o personas a profesionales de la psicología deportiva. Los psicólogos deportivos son profesionales que trabajan tanto con deportistas individuales como con clubes y equipos y les hacen ver cuáles deben ser sus objetivos deportivos y a través de qué camino es más interesante llegar, que no siempre es el más fácil, sino aquél que se adecúe más a sus posibilidades y que vaya a servir para desarrollar mejor sus capacidades.

En el Instituto de Formación Continua IL3 de Barcelona, organismo asociado a la Universidad de Barcelona ofrecen el master en psicología del deporte, unos estudios universitarios dedicados a profesionales que vayan a trabajar con deportistas de alto nivel para mejorar el rendimiento de alto nivel y ayudarles a superar la presión que supone ese alto nivel de competitividad.

Hacer deporte o practicar ejercicio físico tiene como principales elementos positivos el hecho de ser una actividad necesaria para mantener un buen estado de salud y ser una actividad necesaria para alejar el estrés y desconectar de la rutina diaria. Cuando el deporte se convierte en una actividad profesional, pierde ese rol de actividad liberadora de adrenalina, por lo que se convierte en una forma más de rutina. La psicología del deporte persigue que los deportistas profesionales sigan disfrutando de su actividad, sepan reconducir su vida, alcancen objetivos y no pierdan el norte con la fama y no se vean superados por la presión que les rodea.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz