Prueba en Estados Unidos concluyó que clasificar alimentos por colores según su nivel de grasas, reducía su consumo

Un grupo de investigadores de Estados Unidos ha desarrollado un nuevo y sencillo programa para ayudar a combatir con la pandemia que afecta a cada vez más cantidad de personas, la obesidad: han incorporado distintas etiquetas, de color verde o rojo, según sean o no saludables, a las viandas que pueden comprarse en las máquinas expendedoras del Hospital General de Massachusetts.

Según se publicó en la revista American Journal of Publlic Health, la medida fue impulsada por especialistas y nutricionistas de este centro sanitario quienes realizaron un estudio por más de nueve meses para determinar la calidad de las comidas y bebidas expendidas en la cafetería del hospital e ir, en dos etapas, colocándoles la etiqueta correspondiente.

Así, se estableció un código de colores para los alimentos y bebidas: los productos de más calorías y grasas saturadas fueron marcados con una pegatina roja, los de un nivel intermedio, amarilla, y los de menor concentración de grasas, los más saludables, verde. A esta medida, se le sumó la implantación de carteles informativos que explicaban qué significaba este código decolores y con cuanta frecuencia es recomendable consumir cada tipo de producto, así como las diferencias nutricionales entre uno y otro.

Unos seis meses después de esta iniciativa, los expertos continuaron con su plan y focalizaron su atención, en específico, en las bebidas frías, los sandwiches preparados y los fritos. En este sentido, se reorganizaron las cinco máquinas refrigeradas que había en la cafetería para que los productos más saludables (agua, bebidas dietéticas y los lácteos bajos en grasa) quedaran a la altura de los ojos de los usuarios y las bebidas más calóricas, por debajo de éstos. Además, se colocaron botellas de agua en todas las máquinas -antes sólo estaban en dos de las cinco existentes-, y se situaron cinco cestas más con agua al lado de los alimentos.

Así también, lo emparedados vegetales se situaron en un lugar más visible, bien a la vista, mientras que los fritos y patatas se ubicaron en dos estantes adyacentes, y se pusieron las de etiqueta amarilla por encima de las que tenían pegatina roja.

Lo cierto es que tras finalizar un período de 9 meses desde el inicio de esta reorganización, los profesionales encontraron que: durante la fase I las ventas de productos con pegatina roja se habían reducido un 9,2 por ciento y la de las bebidas rojas, un 16,5 por ciento. En la segunda etapa, la comercialización de los primeros descendió también en casi un 5 por ciento, y de los segundos, en un 11,4 por ciento. El consumo de los alimentos verdes, por el contrario, aumentó un 4,5 por ciento y el de bebidas saludables un 9,6 por ciento durante el primer periodo, ascenso que siguió en la segunda tanda de medidas con un 0,8 y un 4 por ciento, respectivamente.

Nuestros resultados demuestran que una simple intervención basada en un código de color para etiquetas aumentó las ventas de productos saludables y disminuyó las de los menos sanos en una cafetería de un gran hospital sin cambiar el precio ni la variedad de productos. Una intervención sobre la arquitectura de la elección mejoró la visibilidad de los productos saludables e implementó la eficacia de ese etiquetado. Estas iniciativas podrían trasladarse fácilmente a otros entornos alimenticios“, concluyeron los autores del estudio.

Sería, entonces, una buena iniciativa para extender a otros hospitales, centros e instituciones en general donde haya cafetería o lugar de refrigerios.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz