Proyecto LiveWell: una dieta sana para un planeta más sano

Proyecto LiveWell: una dieta sana para un planeta más sano 1

No se trata solo de nuestra salud, sino también de la del planeta, que está cada vez más en alerta roja: cambiar ciertos hábitos de alimentación no solo pueden hacer la gran diferencia para nuestra salud sino también para el medio ambiente. El proyecto LiveWell apunta a esto: a una dieta saludable, sostenible y con el menor impacto sobre el medio ambiente posible (baja en carbono).

La premisa es comer más vegetales y frutas, y mucha menos carne (la ganadería es una de las industrias que más gases de efecto invernadero genera en todo su proceso). Se trata, en general, de seis reglas no tan difíciles de llevar a cabo.

Come más verduras y frutas

Saca provecho a lo que la Tierra amablemente nos provee: hortalizas, frutas y vegetales en todas sus variedades. Aprende a disfrutarlas y a que sean el pilar en tu dieta. Busca siempre, mejor, orgánico.

Come variado

Busca la variedad natural en tu plato: utiliza la creatividad y realiza platos distintos. Mantén una actitud abierta de aprendizaje.

Ingiere menos carne

Deja la carne a un lado, y busca nuevas alternativas de proteínas vegetales (¡está presente en muchas fuentes!).

Come menos alimentos procesados

Suelen consumir más recursos en su proceso de elaboración, por contener altos niveles de azúcar, grasas y sal.

Compra alimentos certificados

En el caso de las hortalizas, mejor que sean orgánicas, o bien MSC para los pescados.

El proyecto LiveWell es iniciativa de la organización ecologista WWF, y ha sido desarrollado en España con el asesoramiento de especialistas en nutrición de la Fundación Española de Dietistas y Nutricionistas, y del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

La realidad es que la producción de alimentos a las escalas globales es la mayor responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero (más del 30 por ciento), los que están provocando el mentado cambio climático, al mismo tiempo que es una de las mayores causantes de la pérdida de la biodiversidad y la destrucción de ecosistemas en el mundo.

Entre 1990 y 2008, un área forestal del doble del tamaño de Bélgica fue deforestada para producir comida para la Unión Europea. Globalmente, 1.400 millones de personas padecen sobrepeso, incluidos el 50 por ciento de los europeos; y sin embargo, más de 800 millones de personas sufren malnutrición crónica, según datos de la FAO. Para tomar real conciencia.

La dieta sostenible es fruto de un análisis de lo que come, de promedio, un ciudadano español. Tras analizar la huella de carbono en los distintos grupos de alimentos, se ha reajustado su abundancia en la dieta hasta alcanzar una reducción de emisiones.

Estos datos no hacen más que reforzar la necesidad de comenzar a tomar conciencia y responsabilidad sobre nuestras elecciones alimentarias.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz