Proteínas: conoce más y disfruta de sus beneficios (parte II)

proteinas-vegetales

A pedido de los lectores de Herbolae, en la segunda parte de esta serie de artículos sobre las proteínas vamos a hablar de las de origen vegetal. Y es que, generalmente, relacionamos a las proteínas con las carnes y los lácteos, sin embargo, en el mundo vegetal se encuentran varios alimentos de los que podemos obtener esta sustancia.

Quizás, pienses que esta nota debería ser dedicada a un vegetariano, sin embargo, una alimentación variada es la clave para una buena salud, y para eso, necesitamos conocer a todos los alimentos que nos brinda la naturaleza. Veamos a continuación cuáles son estos comestibles y qué funciones cumplen.

Características de las proteínas de origen vegetal

espirulina-proteínas

Primero es importante saber que todos los alimentos de origen vegetal tienen proteínas, aunque en distintos niveles. Entre los que más tienen se encuentran las legumbres, los frutos secos, los granos de soja y las hortalizas, entre otros.

La principal características que podemos nombrar es que las proteínas de origen vegetal tienen un nivel de absorción mucho menor que las de origen animal. Sin embargo, ésto no significa que sean menos valoradas, sino que requieren de un consumo diferente.

Por ejemplo, si queremos consumir 20 gramos de proteínas, debemos comer un trozo de 100 gramos de carne. En el caso de las proteínas vegetales, 100 gramos de lentejas se acercan a la cantidad nombrada.

La cuestión es que es más probable que 100 gramos de carne completen un plato diario de comidas, que lo hagan 100 gramos de lentejas. Sucede que la ración habitual de esta legumbre se estableve entre 60 y 80 gramos.

El porcentaje de digestión y absorción de la proteína animal es de un 90%, mientras que para la proteína vegetal es del 60–80%. Por eso, es importante que realicemos un menú diferente y agreguemos algún otro alimento rico en proteínas vegetales para alcanzar los niveles deseados.

La proteína vegetal parece ser la ganadora

proteínas-vegetales

Sin embargo, las proteínas vegetales frente a las de origen animal tienen otros beneficios que te detallamos a continuación.

• La vitalidad de la carne baja al momento en el que las consumimos, mientras que las proteínas vegetales duran hasta semanas sin perder vitalidad, por eso no se pudren sino que fermentan.

• Contienen menos grasas y son insaturadas (beneficiosas para la salud).

• No contienen colesterol

• Tienen fibra.

• Sobrecargan menos el hígado y los riñones.

• Fáciles de digerir.

• Ideales para dietas bajas en calorías.

Vía: proteínas.org.es, botanical-online.com, medlineplus.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz