Proteínas: conoce más y disfruta de sus beneficios (parte II)

proteínas-aminoácidos

En esta serie de notas

vamos a hablar de las proteínas y te brindaremos toda la información que exista sobre ella para que no te perdas de nada.

En esta tercera parte de la nota vamos a hablar de las fuentes alimenticias y de la composición de las proteínas. Además de cómo funcionan en nuestro organismo.

Fuentes alimenticiasproteínas-aminoácidos

Luego de digerir las proteínas consumidas, quedan los aminoácidos, el cuerpo humano necesita muchos para descomponer el alimento. Por este motivo, es necesario consumir aminoácidos en cantidades suficientes y grandes para una salud óptima.

Encontramos a los aminoácidos tanto en fuentes animales -como las carnes, la leche, el pescado y los huevos, al igual que en fuentes vegetales -como los frijoles, las legumbres, la mantequilla de maní y algunos granos como el germen de trigo-. Vemos que no sólo necesitas consumir productos animales para obtener toda la proteína que necesitas en tu dieta.

Los tres grupos de aminoácidos

• Esenciales

• No esenciales

• Condicionales

Los nueve aminoácidos esenciales

Los aminoácidos esenciales no pueden ser producidos por el cuerpo y deben ser proporcionados a través de diferentes tipos de alimentos, aunque no es necesario ingerirlos en una comida. Lo importante es que aprendas a mantener un equilibrio durante todo el día es más importante.

Histidina

Isoleucina

Leucina

Licina

Metionina

Fenilalanina

Treonina

Triptófano

Valina

Aminoácidos no esenciales

Los aminoácidos no esenciales son producidos por el cuerpo a partir de los aminoácidos esenciales, o en la descomposición normal de las proteínas.

Alanina

Asparigina

Ácido aspártico

Ácido glutámico

Aminoácidos condicionales

Los aminoácidos condicionales por lo regular no son esenciales, excepto en momentos de enfermedad y estrés.

Arginina

Cisteína

Glutamina

Glicina

Ornitina

Prolina

Serina

Tirosina

Posibles efectos secundarios

Una dieta rica en carne puede contribuir a que se presenten niveles altos de colesterol alto u otras enfermedades como la gota. Una dieta rica en proteína también puede sobrecargar los riñones. Por eso es importante que consumas proteínas, pero conociendo los niveles que debes consumir.

Vía: medlineplus.com

Compartir en Google Plus

Acerca de Daniela Deicas

Comunicadora social, periodista, trabajadora en varios rubros, redactora por naturaleza... Siempre buscando más, de eso se trata.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz