Todo lo que debes saber sobre el propóleo

Propóleo en colmena de abejas

Hace unos años apareció en el mercado una ayuda extra para nuestro sistema inmunológico pero parece que pasó muy tímidamente porque, a día de hoy, aún es difícil saber exactamente qué es el propóleo y cuáles son sus beneficios para nuestra salud. Estos son positivos a pesar de que no están del todo confirmados. Antes de detenernos en sus beneficios, es inevitable centrarnos a contaros qué es. El propóleo es un antiséptico de origen natural, más concretamente originario de las abejas, ya que lo crean para proteger sus colmenas. No existe el propóleo puro, por eso es normal escuchar que es una sustancia que se extrae el interior de las colmenas.

Propiedades del propóleo

Hay que destacar que este producto natural se lleva utilizando desde antes de cristo, donde lo utilizaban para cubrir las heridas y, gracias a sus propiedades antisépticas, estas sanaban antes. Pero no solo se limitaba el uso en heridas, poco a poco se fue extendiendo su uso en quemaduras o herpes y, posteriormente, como producto cosmético, ya que tiene propiedades antioxidantes, ideal para dar firmeza la piel.

A pesar de que sus propiedades parecen solo antisépticas, también está demostrado que se puede utilizar como una fuente natural para ayudar a prevenir afecciones respiratorias como las gripes o resfriados. Esto es dado a que tiene propiedades antibióticas capaces de hacer frente a bacterias y virus. Por eso es común que muchos recomienden el uso de este elemento como suplemento en invierno o, como es el caso, en cambios de tiempo bruscos donde las defensas bajan considerablemente. Y eso es debido a que, aparte de ser un perfecto antibiótico natural, también es una ayuda extra a mejorar nuestro sistema inmunológico, haciendo que junto con la ayuda de vitaminas, resulte más difícil tener resfriados.
Modo de empleo

El propóleo tiene diferentes formatos que dependen para el uso que quieras darle. Esto hace que la forma de ingesta o aplicación pueda variar. Si buscas usarlo para tratamientos estéticos, simplemente hay que aplicar la crema sobre la piel limpia y dejar que esta la absorba. En cambio, si buscas tomarla como suplemento alimenticio para mejorar tu sistema inmunológico y evitar resfriado, entonces es allí donde el mercado tiene diferentes formatos y modos de ingesta.

Generalmente podemos encontrarla en gotas, las cuales se diluyen en agua según indicación que puede variar el número de gotas o el número de veces que hay que consumirlas dependiendo del fabricante. Por otra parte está el formato pastillas que, como es evidente, resulta más rápido y cómodo de consumir. En este caso es interesante ver que hay marcas que combinan las propiedades del propóleo con vitamina, miel e incluso con jalea real, haciendo que sea un buen suplemento vitamínico para nuestro organismo. Al igual que las gotas, según la marca varia el número de cápsulas que hay que tomar al día o incluso el modo de ingesta, que puede ser con un vaso de agua o dejando que se deshaga en la boca. Sea el formato que sea, el sabor del propóleo no resulta desagradable, de hecho es todo lo contrario. El propóleo tiene un sabor con pequeños toques dulces que hacen que sea fácil de ingerir.

Propóleo para prevenir resfriados

Contraindicaciones

Aunque es un producto que empieza a hacerse conocido, ya son algunos especialistas que se muestran escépticos por los beneficios de esta sustancia. De hecho algunos ponen en entredicho que realmente sea efectiva, puesto que no está al 100% demostrado científicamente que ayude a todas las propiedades curativas que se le atribuyen. Lo que sí se ha descubierto es que el propóleo puede disminuir la coagulación de la sangre. Por eso es importante que antes de empezar a tomar este suplemento consultes con un especialista, sobre todo si padeces enfermedades cardiovasculares.

A tener en cuenta

Aunque el propóleo es una sustancia natural que crean las abejas, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de consumirlo:

  • No superar la ingesta diaria recomendada
  • Preguntar al farmacéutico o en el herbolario si su ingesta puede afectar otra medicación que tomes
  • Si es posible, no tomar más suplementos aparte de este

¿Funciona realmente?

Como pasa con todos los remedios naturales de este tipo, no esperes que te cure un resfriado por tomar dos grageas cuando ya has sucumbido a los virus. Por eso es importante ir introduciendo este suplemento a nuestra rutina diaria poco a poco, sobre todo en tiempos tan cambiantes como los que vivimos en cada inicio de estación. Como ya sabéis, los productos naturales no hacen efecto automáticamente como los químicos, por eso hay que tener claro que el propóleo no es para curar afecciones respiratorias, gripes o resfriados, sino que es un método preventivo para no sufrirlos. Ahora que ya sabes que es el propóleo, ¿por qué no introducirlo en tu lista de suplementos para prevenir los resfriados?

Foto: Hermann Kaser

Fuente: Medline Plus

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz