Propiedades y usos medicinales del anís

Anís para uso medicinal

Los aficionados a cocinar siempre tienen un ingrediente estrella en su despensa: el anís. Este aporta un aroma y un sabor potente a las comidas con el cual cualquier plato puede llegar a convertirse en un apetitoso manjar al cual desear hincarle el diente. Pero no solo es útil para mejorar la comida, sino que hay usos medicinales del anís que justifican que lo utilicemos en nuestro día a día. El anís tiene muchas más propiedades que a veces desconocemos, pero que nos pueden venir muy bien para sacarle el máximo partido. Estas pequeñas semillas de anís estrellado o también anís verde pueden ser un gran aliado para nuestra salud gracias a sus propiedades digestivas y sedantes. Es, en general, un remedio natural para evitar cualquier malestar estomacal. Y no todo el mundo usa el anís, pero debería ser algo que adoptaran cada vez más personas por lo útil que resulta.

Usos medicinales del anís para bebés y adultos

Cuando un menor tiene pocos meses es común que sufra cólicos, gases y diarreas. Esto hace que se muestre irritable porque no tiene otra forma de mostrar su malestar que utilizar el llanto. Hay muchos bebés que lo pasan realmente mal por culpa de los gases y, como es evidente, los padres sufren al no encontrar forma de quitarles ese malestar. Pero eso acaba con tan solo una infusión de anís estrellado. Esta pequeña planta de sabor y olor tan peculiar tiene propiedades digestivas que son muy buenas para bebés y adultos, puesto que ayudan a expulsar los gases y permiten que sea más fácil hacer la digestión, evitando así la sensación de pesadez en el estómago y la acidez. Hay preparados de esta infusión en cualquier farmacia, pero si preferís hacerla en casa tan solo necesitareis semillas de anís estrellado y agua.

Para aprovechar los beneficios médicas del anís podéis seguir esta simple receta. Comenzamos poniendo una cucharadita de semillas de anís en agua caliente. Dejamos que hierva durante 10 minutos a fuego medio. Ahora apagamos el fogón y dejamos que repose otros 10 o 15 minutos, hasta que el agua pueda beberse sin temor a quemarnos. Esta infusión no hay que tomarla de golpe, sino dándole uno o dos sorbitos y esperar nos minutos y repetir el proceso hasta acabar la taza. No hay que superar el consumo de dos tazas al día, puesto que mucho anís puede ser malo para el organismo.

Ayuda para los resfriados

Cuando tenemos una gripe fuerte o un resfriado siempre tenemos el mismo problema: tos con mocos. Y no importa cuántas veces tosamos para expulsar esa expectoración, siempre parece quedarse alojada en nuestros pulmones. Es en ese momento cuando entran en juego las infusiones de anís. Consumir de una a dos tazas al día ayuda a que el cuerpo, de forma natural, expulse todos los mocos. Además, evitará los molestos ataques de tos que a más de uno no le dejan dormir por el picor e irritación que provocan.

Anís para el resfriado

Es bueno para las mujeres

Las propiedades saludables del anís ayudan a las mujeres con problemas de amenorreas (períodos menstruales muy dolorosos), dado que los regula y ayuda a que dejen de ser tan dolorosos gracias a sus propiedades sedantes. Por otra parte, no solo ayuda en esos días del mes, también permite a las mujeres en pleno periodo de lactancia. El motivo de ello es que estimula al cuerpo para que produzca grandes cantidades de leche y ayuda a que mejore su estado de ánimo. También puede ser un potente afrodisíaco, ya que el consumo de una taza de anís estrellado al día tiene posibilidades de ayudar a que aumente la libido de la mujer.

Quita el acné

No importa si estamos en la adolescencia o si ya somos adultos, hay veces en las que nos atacan esos molestos granitos y no sabemos cómo quitarlos de forma rápida y natural. Es posible que no hayamos pensado en los beneficios del anís, más exactamente del aceite de anís verde, que puede ayudar a que el acné disminuya mediante esta loción facial.

Contraindicaciones

Aunque el anís es un remedio natural muy efectivo para los bebés y los niños pequeños, no se les puede dar cualquier preparado de anís. En farmacias o grandes superficies es posible encontrar infusiones especiales para los menores. Como es evidente, un bebé no puede tomar la misma cantidad de anís que un adulto. Al fin y al cabo, esta planta, en grandes cantidades, puede ser muy tóxica. Por eso es mejor comprar preparados en los que han aplicado el anís suficiente para el menor y no arriesgarse a prepararlo en casa y que le pueda hacer daño.

A la hora de beneficiarnos de los usos medicinales del anís hay que tener en cuenta que el aceite de anís estrellado es también muy bueno para la piel, pero utilizado de manera correcta. Esto significa diluirlo en agua y lograr así que se rebaje. Si aplicamos anís puro en cualquier parte de nuestro cuerpo pueden aparecer irritaciones, ya que es un aceite invasivo para nuestra piel. Así que ante las primeras molestias tras aplicar el aceite hay que limpiar la zona con abundante agua y rebajar la proporción que se esté aplicando a la piel. Pero como veis, el anís es una maravilla para nuestro organismo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

44 Comentarios on "Propiedades y usos medicinales del anís"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Elisa Ramirez
Invitado
Elisa Ramirez
7 año 1 mes atrás
hola yo creo que el anis es lo mejor que hay, yo tuve la experiencia con mi bebe de 2 años, se le ponia el estomago muy grande y le dolia, no habia dia que no le diera diarrea a causa de los gases en el estomago, por lo que yo le comenze a dar anis, tuve el resultado al segundo dia despues de haberselo dado y hasta aqui le sigo dando infusiones de manzanilla con aniz y mi nene ha mejorado bastante, aveces no vale la pena aruinar a los bebes con tanta medicina quimica y antibioticos si la… Leer más »
Nancy
Invitado
Nancy
6 año 4 días atrás

El anis es el mejor para los baby’s, hasta puedes preparale su leche con el te de anis, remedios naturales no tiene contradiccion y jamas hace daño !, los Drs no les conviene la competencia, por eso no lo aconsejan, para que cuando llore el bb de colica y no saber que hacer
vayamos corriendo al ellos…

flor azpata
Invitado
flor azpata
7 año 2 meses atrás

hola soy una chica bella y guapa eso debido a ke todos los dias me tomo 3 tasas de anis 1 en la manan y en la tarde y antes de dormir
y sigo bella y joven y mis pedos no lleden cuidence

irene
Invitado
irene
6 año 10 meses atrás

puede ser que estar masticando estas semillas me alla quitado todos mis dolores de huesos? y poder dormir ya que me la pasaba despierta casi toda la noche si alguien sabe algo contestar gracias.

ANGELA HENAO M
Invitado
ANGELA HENAO M
7 año 3 meses atrás

PUEDO DAR AGUA DE ANIS A MI BEBE DE UN MES Y MEDIO, Y EN QUE CANTIDADES

pepe lu
Invitado
pepe lu
5 año 8 meses atrás

Recien me acorde que, de pequeño, me daban agua de anis para el dolor de barriga. Lo he probado ahora que debido al frio y los nervios, estaba hinchado y con dolor de estomago, y me va de maravilla.Un saludo a tod@s.

Celeste
Invitado
Celeste
7 año 2 meses atrás

mi periodo es irregular, quiero embarazarme, no uso pildoras y segun mi ginecologa todo esta normal con migo y con mi esposo. que puedo hacer para embarazarme, llevo 6 años de casada.

Que puedo hacer? alguen me puede ayudar!!! Si existe algun secreto o truco q deba hacer yo para q me embarace….les agradesco por el espacio….gracias!!!

Isabel Ramírez
Invitado
Isabel Ramírez
7 año 1 día atrás

Tengo 10 semanas de embarazo y tengo muchos problemas con el colon, me lleno de gases, se inflama el estomado y permanezco con mucha llenura. Me recomendaron tomar agua de anis y me alivia bastante, pero mi duda es si le puede hacer daño al bebé, sobre todo en esta etapa de formación.
Gracias,

JIMENA
Invitado
JIMENA
6 año 11 meses atrás

ESE TE ES LO MAXIMO SIEMPRE LO TOMO ME TIENE HERMOSA Y SANA!…

jhon vizcarra
Invitado
jhon vizcarra
6 año 10 meses atrás

pucha soy hombre yo lo usaba para el mal aliento como todos los dias anis

wpDiscuz