Propiedades del tomillo

tomillo

El tomillo, cuyo nombre científico es Thymus Vulgaris, es más que una especia muy utilizada en la cocina mediterránea, para dar sabor a guisos, sopas y carnes, ya que su planta también cuenta con varios beneficios que te compartiremos en esta ocasión en Vitadelia.

El tomillo se puede aprovechar tanto para uso interno como externo.

Dentro del primer grupo, podemos destacar:

*Es digestiva y carminativa. Muy buena como estimulante para la digestión.

*Alto contenido en hierro.

*Es antiséptica, pectoral y expectorante, por lo que también se recomienda en casos de resfríos o congestiones.

*Emenagogo, para las mujeres.

*Buena como antirreumático.

*Relajante y somnífero suave.

*El tomillo también está considerado bueno para la falta de memoria. Alivia también el dolor de cabeza y/o jaquecas.

Uso externo

*Bueno como relajante muscular.

*Antiséptico.

*De utilidad para la boca, antiséptica y cicatrizante en caso de lesiones.

*Antisudorífico.

Repasando, el tomillo puede ser apropiado para aliviar molestias digestivas e intestinales, ya que favorece la digestión y evita también las flatulencias.

Al ser una planta rica en hierro, es indicada para casos de anemia, como complemento de una dieta apropiada que asegure una mayor ingesta de este mineral.

El tomillo también se puede emplear como antiséptico, en casos de heridas, o para aliviar el dolor ante cuadros de anginas, afonía o para mejorar congestiones.

Para las mujeres, es recomendado por sus propiedades sobre el ciclo menstrual, aliviando los síntomas propios de este estado, tanto en el bajo vientre como en la cabeza u otras molestias asociadas.

Si uno se siente desganado o con cansancio en general, se aconseja gracias a su contenido natural de lisina (un aminoácido que contribuye a un mejor estado en general).

Resulta así también muy bueno como relajante muscular, para aliviar ante dolores provocados por esfuerzos físicos intensos o por malos estiramientos.

Otros usos en los que es beneficioso: para las infecciones oculares y orzuelos, para lavar heridas y evitar infecciones, para inflamaciones bucales o llagas, y para conciliar mejor el sueño (se recomienda hacer una infusión ligara para tal caso).

Asimismo puede ser empleado como repelente de mosquitos (por lo que se puede utilizar como planta cultivada o de jardín y colocarla en las ventanas), lo que mantendrá a los mosquitos alejados.

Finalmente, te comentamos que el tomillo es una planta aromática que pertenece a la familia de las labiadas, y que puede alcanzar entre 15 y 50 centímetros de altura. Está compuesta por hojas opuestas lanceoladas, con los bordes enrollados y densamente pilosas. Sus flores son muy pequeñas, agrupadas en racimos densos, y de un color blanquecino o rosa.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz