Propiedades del Diente de León

Diente de león y sus propiedades

Es posible que hayáis oído mencionar el diente de león con otros nombres, como la cerraja, el taraxacón o el amargón. En todos los casos se trata de lo mismo, una planta de tipo perenne que puede llegar hasta una altura considerable, mucha más de la que solemos imaginar, dado que puede ser de hasta 40 centímetros. Crece por todas partes, principalmente en Europa, así que no suele ser difícil encontrárnosla. La solemos ver en pastos secos, en herbazales o en caminos. Seguro que más de una vez habéis visto esta planta que recibe un nombre técnico conocido como taraxacum officinale.

Diente de león, grandes utilidades

Aunque esta planta perenne nos rodea y está por todas partes, lo cierto es que proporciona una gran serie de posibilidades y usos. En la gastronomía juega un papel clave para todo tipo de usos. Podemos comerlas frescas, tal cual aunque suene quizá poco atractivo. Otra opción es dejar que se sequen, para lo cual necesitaremos esperar un tiempo hasta que queden en buen estado. Cuando las tengamos preparadas podremos cocinarlas o usarlas en ensaladas. También tenemos la posibilidad de freírlas, proceder a su encurtido (normalmente recomendamos usar vinagre) o aplicarlas en estupendas infusiones. Para muchas personas son muy efectivas como medio alternativo a la preparación del café, siendo más recomendables en casos en los que seamos un poco sensibles.

Propiedades del diente de león

Ya sabemos que si utilizamos esta planta como alimento vamos a tener muchos beneficios de los que aprovecharnos, pero también es muy útil en otros aspectos. Nuestra piel, por ejemplo, se puede beneficiar en gran medida del uso de esta planta. Pero no sirve con frotarnos las hojas por la cara. Lo que debemos hacer es machacarlas previamente hasta que llegamos a tener una masa más espesa. Si nos ponemos esta sustancia por nuestra piel conseguiremos evitar o reducir los problemas derivados de ciertas afecciones. En nuestro caso recomendamos que lo utilicéis para aliviar el acné, los cardenales y también os irá muy bien para luchar contra algunas heridas. Tened en cuenta, por otro lado, que esta planta hace gala de una serie de beneficios hepáticos que os pueden venir al pelo si sufrís problemas médicos como la cirrosis.

Como buena planta medicinal, el diente de león es útil en otros aspectos. Una buena aplicación viene en el caso de personas que retengan líquidos o que no puedan orinar por otros motivos. Un dato muy curioso que siempre nos gusta indicar es que el nombre de la planta en otros idiomas está relacionado de una manera directa con la acción de orinarnos en la cama mientras dormimos. Es el caso del término francés “pissenlit”, que viene a significar de forma específica que meamos la cama. Esto nos lleva a ver que la planta tiene unas características muy beneficiosas a la hora de producir efectos diuréticos en nuestro organismo. También es útil en aquellos casos en los que haya personas que tengan enfermedades como ácido úrico, colesterol o diabetes. El diente de león es tan saludable que nos sorprenderemos por no haberlo usado antes.

Y acabando con el repaso a sus efectos médicos no queríamos olvidarnos de la importancia que el diente de león tiene como hierba medicinal aplicada a quienes sufran anemia. El motivo de ello es que la planta cuenta con un elevado índice de hierro. Si sois de aquellas personas que tienden a sufrir anemias de manera habitual, no deberíais dejar pasar la oportunidad de introducir el diente de león en vuestra dieta. Notaréis que no necesitaréis ningún tipo de suplemento para poder encontraros mejor gracias a esta medicina.

Diente de león en la vida cotidiana

Usos culinarios del diente de león

Antes decíamos que esta planta con flor es muy útil en todo tipo de comidas. En la preparación de ensaladas se puede convertir en un elemento estrella. Distintas culturas tienen la costumbre de implementar la planta en las recetas de ensaladas para disfrutar de un toque muy saludable. Es importante que usemos la planta en combinación con otras verduras saludables. Las flores son una de las partes de la planta que más juego os dará.

En nuestro caso recomendamos que uséis estas flores con varias recetas. Por ejemplo, una idea curiosa es que pongamos estas flores en recetas fritas o incluso que formemos con ellas deliciosos pasteles que serán totalmente saludables. Hay otras recetas de las que podemos aprovecharnos y algunas son especialmente originales. Una buena técnica y algo que se usa en algunas partes del mundo, principalmente en nuestro continente, es la mermelada de flores. Seguro que no habíais pensado que fuera posible, pero si preparamos mermelada con flores de diente de león obtendremos unos resultados realmente sabrosos. Hay algunas partes del mundo en las que también existe la costumbre de preparar vino.

Para resumir, las propiedades nutritivas de esta planta aplicadas a nuestro organismo nos permitirán introducir en el cuerpo todo tipo de componentes beneficiosos. Uno de ellos es la vitamina C, que está representada en una gran cantidad, más que suficiente para que nos encontremos mucho más sanos. También recibimos altas dosis de potasio, ácido fólico, calcio, magnesio y hierro. Todo ello ya sabéis que da forma a una sustancia estupenda, dado que el diente de león os beneficiará con grandes resultados.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

20 Comentarios on "Propiedades del Diente de León"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
David
Invitado
David
7 año 8 meses atrás

Que cosas más curiosas aprende uno, era mi florecilla favorita cuando era crío, y me iba al campo siempre en su búsqueda!.

Ya mismo me veo poniendo en el restaurante ensaladas de diente de león :D.

Un saludo y gracias por la curiosidad.

Jonás
Invitado
Jonás
7 año 8 meses atrás

Realmente milagrosa la planta, yo la he probado para el tema hepático y va de fábula.

lucia
Invitado
lucia
7 año 1 mes atrás

hola a todos ..he leido cosas sobre esta planta q me han llamado l atencion y me he decidido a probarla en infusion para ver como me van los resultados.entre otras cosas pq en mi familia tenemos antecedentes de problemas hepaticos serios y bueno aunq las cosas hereditarias no se puedan evitar…siempre es bueno prevenirlo para q no llegue tan pronto al menos no? os contare q tal me va con ello..gracias a todos.

Lily
Invitado
Lily
6 año 8 meses atrás

esta información es motivadora, porque yo soy delgada (por no decir flaca)y sufro del higado por eso no asimilaba lo que comia, para colmo me recomendaron el sacha inchi para el higado y me quitó el apetito .Pero esta información es de gran utilidad .deberian de poner información para subir de peso eso seria genial.Gracias por todo.

ERICKA
Invitado
ERICKA
6 año 7 meses atrás

el diente de leon me ha ayudado demasiado principal para adelgazar
me ha limpiado el organismo de impurezas es excelente
gracias a todos

isabel
Invitado
isabel
6 año 3 meses atrás

esta xvere la verga de su pajina web cierto te amo joseph

suly
Invitado
suly
6 año 3 meses atrás

que
es
muy
feo

rosario de mexico
Invitado
rosario de mexico
6 año 2 meses atrás

gracias a dios y ala naturaleza x tener esta planta d diente d leon a mi me rebento una ulcera y con esta plnta estoy curada saludos

maria
Invitado
maria
6 año 17 días atrás

hoy prove el diente de leon y me hiso horinar muchicimo recien comienso a probarlo luego veo .maria chau

aries
Invitado
aries
5 año 8 meses atrás

hola me dicen que el diente de leon es bueno para los que tenemos problemas de acido urico? si alguen sabe sobre este tema, responder. gracias.

wpDiscuz