Propiedades del Champiñón

Beneficios del champiñón

Si estudiamos con detenimiento los diferentes alimentos que existen en nuestra gastronomía resulta casi inevitable no detenerse a observar de cerca el champiñón. Esos hongos blanquecinos que parecen muy poca cosa en verdad representan uno de los alimentos más versátiles que hay en la gastronomía. Conjuntan con todos los sabores y se pueden crear grandes platos gracias a ellos. Desde una sana crema de champiñones a ser un perfecto acompañamiento en guisos a incluso formar parte de esa deliciosa salsa de boletus para acompañar las pastas.

El champiñón puede consumirse como un perfecto entrante con el que saciarte antes de llegar al plato principal o como acompañante estrella capaz de eclipsar incluso a un jugoso chuletón. Todo gracias a su sabor y su tan suave textura que permite que sea un alimento fácil de digerir y procesar por nuestro aparato digestivo. Pero el champiñón tiene muchos más beneficios de lo que a simple vista parece tal y como vamos a ver.

Champiñón, el mejor alimento para adelgazar

Si buscamos alimentos saciantes que tengan pocas calorías es inevitable darle un premio al champiñón por ser una comida llena de nutrientes y con muy poco valor calórico. Al fin y al cabo, cada 100 gramos suman solo 25 calorías. Resulta increíble que tenga tan pocas calorías, pero eso se debe a que el 85% del champiñón es agua y por tanto hay pocas grasas e hidratos de carbono en su composición. Por eso es común introducir el consumo de este hongo saludable en dietas de adelgazamiento, porque se pueden comer cantidades grandes para saciar al estómago sin el miedo de engordar esos kilos que queremos quitarnos de encima. Así que si estáis a dieta os recomendamos introducir los champiñones en vuestro planning semanal y consumirlo como plato estrella 2 o 3 veces por semana. Ya veréis cómo en un mes podréis disfrutar de los beneficios de este pequeño pero muy nutritivo hongo.

Es una gran fuente de fibra

Hay veces que sufrimos estreñimiento recurrente debido a que no comemos la suficiente fibra. Cuando pensamos en alimentos altos en fibra automáticamente pensamos en arroz, frutas o cereales, pero rara vez recordamos al champiñón, el cual contiene 2 gramos de fibra por cada 100 gramos. Como veis, es una cifra muy alta, haciendo que el consumo de champiñones de forma regular nos ayude de manera muy positiva de cara a tener un buen tránsito intestinal. Por otro lado, recientes estudios han demostrado que comer champiñones no solo es bueno para nuestra flora intestinal, sino que también lo es para el colon.

Champiñón en sartén

Es anticancerígeno

¿Ahora entendéis por qué es bueno para nuestro colon? El consumo diario de champiñones ha demostrado que protege nuestro organismo de padecer cáncer de colon. No solo es capaz de ayudarnos a evitar la enfermedad en esa zona del cuerpo, también ayuda a evitar cáncer de mama y de próstata al mismo tiempo que reduce las posibilidades de la aparición de otros tumores. Eso se debe a que tienen propiedades antioxidantes, las mismas que ayudan a la regeneración de las células y por tanto sirven de ayuda al cuerpo para evitar las células cancerígenas. Sorprende que algo tan importante lo consigamos solo comiendo un puñadito de champiñones al día.

Son ricos en vitaminas

Muchas personas acusan a los champiñones de ser un alimento poco nutritivo por su pequeño tamaño y por ser casi todo agua. La verdad es que el champiñón es rico en vitaminas A, B, C y E. Gracias a ellas nuestro organismo se nutre de diferentes formas. Por ejemplo, gracias a su gran cantidad de vitamina B2 nuestro sistema inmunológico se fortalece a la vez que ayuda a que podamos mantener en buen estado la vista. Además, no solo nos ayuda por dentro, también nos facilita tener un pelo más brillante, más sano y puede prevenir su caída a la vez que permite que las uñas se fortalezcan y se vean más brillantes.

Además, los champiñones también son beneficiosos para nuestra salud mental. Está comprobado que comer 4 veces a la semana este hongo basidiomiceto da la oportunidad de que se reduzcan los niveles de estrés. Esto lleva a que se eliminen posibilidades de sufrir problemas cardíacos derivados de la presión. También son capaces de reducir estados de depresión, ansiedad, reducen la fatiga y aportan un poco de energía.

Ayudan a tener una buena fertilidad

Gracias a sus altos niveles de selenio, el champiñón ayuda a que el hombre genere testosterona, la cual mejora la calidad de sus espermatozoides. Por su parte, en mujeres facilita proteger los óvulos, eliminando así los radicales libres que pueden afectarlos. El selenio favorece la fertilidad y también limpia y depura el organismo. Elimina las toxinas que ingerimos mediante alimentos con altos índices de mercurio (por ejemplo el atún) o incluso por hábitos poco saludables como el tabaquismo. Por lo tanto, hay grandes beneficios del consumo de este alimento.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

41 Comentarios on "Propiedades del Champiñón"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
jhoselyn
Invitado
jhoselyn
7 año 9 meses atrás

el champiñon es feo ehhhhhhhhhhhhhhhhh

tania
Invitado
tania
7 año 5 meses atrás

Que bueno que me gustan los champiñones, son deliciosos, gracias por compartir esta informacion.

pilar
Invitado
pilar
7 año 3 meses atrás

Gracias
por este tipo de comentarios es muy bueno , yo recien los provee y me parecio magnificoo gracias y a comerrrrr¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

henry alberto duarte
Invitado
henry alberto duarte
7 año 2 meses atrás

es deliciosoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo y saludableeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee COMA CHAMPIÑON

EDNA
Invitado
EDNA
7 año 1 mes atrás

Excelente el champinon, es muy versatil y conbina con todo, perfecto sustituto de la carne roja, y para los del nortenos de la republica, se los recomiendo bien picadito y combinarlo con pico de gallo y/o con la cebolla asada!…

horacio jurado
Invitado
horacio jurado
7 año 1 mes atrás

Nada sustituye la carne roja, sin embargo llevar una dieta bien balanceada, ser mas metodicos, hará cambiar completamente nuestro metabolismo, creando tener 46 y aparentar 30 o 35, y solo combinando lo k comes, gracias por compartir sus conocimientos y su trabajo

ROBERTO YEPEZ DISTRIBUIDOR DE CHAMPINON
Invitado
ROBERTO YEPEZ DISTRIBUIDOR DE CHAMPINON
7 año 28 días atrás

SOMOS DISTRIBUIDORES DE SALUD Y ALIMENTOS PARA EL BUEN COMER (CHAMPINONES) VENTA AL MAYOR Y DETAL ENTREGADO EL MISMO DIA DE COSECHA.TELEFONO 04144179496 Y04120361539.

TONY
Invitado
TONY
7 año 20 días atrás

YICO YICO!!

Jose
Invitado
Jose
7 año 16 días atrás

DESDE QUE HAGO CONSUMO DEL CHAMPIÑON MY ESPOSA Y YO TENEMOS UNA VIDA MAS SALUDABLE Y HACEMOS MAS DE 4 VECES EL AMOR? ES COMO UN VIAGRA NATURAL…ME LLAMAN EL SUPER CHAMPIÑON..A COMER CHAMPI Y A GOZARRRRRRRRR HERMANO…

juana
Invitado
juana
7 año 5 días atrás

hola me parece fabuloso todo lo bueno que es el champiñon y las vitaminas yo recientemente los aprendi a consumir, `pero necesito mas recetas de como prepararlo, antes lo comia solo cuando iba a restaurant, ahora quiero hacerlo en casa para toda mi familia ok

wpDiscuz