Propiedades de la cúrcuma

Propiedades de la cúrcuma 1

La cúrcuma es más que una especia muy utilizada en la cocina oriental y que cada vez está ganando más adeptos en la occidental, tiene múltiples beneficios sobre la salud, y en distintos campos. Aprende más y conoce cuáles son los más destacados.

Antiinflamatorio natural

Una de sus propiedades más destacadas es que actúa como un antiinflamatorio, y totalmente natural. Según se publicó en un artículo del Journal of Alternative and Complementary Medicine, esta sustancia ha sido empleada desde la antigüedad para reducir dolores y molestias en rodillas, y en otras articulaciones. Hoy, se reivindica esta capacidad y se la utilizar para aliviar en casos de artritis o artrosis y, lo mejor de todo, sin efectos secundarios.

Antioxidante

Otros de sus beneficios más resonantes es el de ser un muy buen antioxidante: la cúrcuma, así como el jengibre, son ricas en el potente polifenol llamado curcumina que combate con eficacia el estrés oxidativo y, por ende, retrasa el envejecimiento y protege de varias enfermedades.

Prevención del cáncer

De esta misma propiedad, se desprende que ayuda en la prevención del cáncer. Según varias investigaciones realizadas por la Universidad de Maryland Medical Center, la curcumina inhibe el crecimiento del cáncer de próstata, y es de beneficio para evitar la metástasis. Obviamente, hay que ser prudente, y tener en cuenta que puede ser una buena aliada en la prevención y en el tratamiento, aunque no una cura mágica.

Diabetes

Otra de sus virtudes es que puede ayuda en la prevención de la diabetes tipo II. Por ello, se aconseja incorporar en las comidas como especia (además de llevar una dieta equilibrada y saludable).

Prevención arteriosclerosis

La cúrcuma es muy adecuada también para evitar la acumulación de colesterol en las arterias, lo que ayuda en la prevención del endurecimiento y obstrucción de los conductos, mejorando así la circulación sanguínea y evitando eventos cardíacos.

Digestión

Finalmente, aunque no menos importante, esta especia puede ayudar en los procesos digestivos: estimula la producción de bilis, calma el dolor de estómago, reduce la acidez y previene enfermedades como el Síndrome de Intestino irritable.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz