Producción ecológica, en expansión desde hace años

Si los alimentos orgánicos son o no más nutritivos y sanos que los convencionales sigue siendo tema de discusión y opiniones encontradas.

Sin embargo, hace un tiempo un estudio en conjunto entre las Universidades de California y Minnesota encontró que los tomates que se producen bajo condiciones ecológicas serían más nutritivos que los que no siguen estas pautas, ya que contendrían más alto nivel de flavonoides, compuestos vegetales con ricas propiedades sobre la salud humana.

En específico, según esta investigación los tomates orgánicos presentarían hasta un 97 más de flavonoides que sus pares no ecológicos. Estos resultados coinciden con otros estudios que destacan las propiedades de este tipo de productos.

Lo cierto es que también la valoración por parte de los consumidores de los alimentos ecológicos mejora año a año: un estudio publicado en Journal of the Science of Food and Agricultura destacó que desde el 2003 a esta parte el mercado ecológico aumenta cerca de un 20 por ciento cada año.

No obstante, el estudio destacó que este incremento no se debe tanto a la valoración nutricional que se le da a este tipo de alimentos sino más bien a cuestiones ambientales, a la reducción en el uso de pesticidas y a un mayor bienestar de los animales.

La mayor expansión en este tipo de cultivos se ha dado en especial en los Estados Unidos y en la Unión Europea, según datos del Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL) y de la Fundación para el Cultivo Ecológico (SOL). Sólo en el primero, ya hay destinadas más de 400.000 hectáreas al cultivo ecológico.

De todos modos, Australia se ubica como el país con la superficie ecológica certificada más grande: con 11,8 millones de hectáreas, seguido por Argentina, con 3,1 millones, y China (2,3 millones).

Finalmente, la zona con más superficie ecológica cultivada se encuentra en Oceanía (39 por ciento), seguida por la Unión Europea (23 por ciento) y por América Latina  (19 por ciento).

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz