Principales métodos usados en la industria para prolongar la vida útil de los alimentos

Principales métodos usados en la industria para prolongar la vida útil de los alimentos 1

Las claves para no desperdiciar alimentos en casa pasa por ser más racional a la hora de comprar, reutilizar en otros platos y conservar adecuadamente.

Pero en la industria también existe una gran cantidad de procedimientos que buscan alargar la vida útil de los alimentos, con el fin de mejorar su conservación.

En este post de Vitadelia te recordamos cuáles son las principales formas de conservar alimentos y de prolongar su vida útil que se emplean en la industria alimenticia.

Conservantes

Es una modalidad utilizada en la industria consiste en sumar distintos productos químicos específicos que ayudan a preservar el alimento. Puede tratarse de antioxidantes o bien de agentes antimicrobianos.

Alta temperatura

La pasteurización y esterilización son otros dos procesos industriales que matan microorganismos y prolongan la vida útil del alimento. También existen otros métodos como el envasado al vacío, que elimina agentes patógenos y evita su proliferación posterior.

Congelado

El someter los alimentos a altas temperaturas es otra forma de evitar la proliferación de microorganismos, aunque no los mata. Sí destruye otras formas de vida más complejas, como parásitos: tal es el caso del nocivo anisakis, que vive en algunos pescados.

Deshidratación

Este método consiste en eliminar el agua del alimento, un medio vital para que los microorganismos se desarrollen. Se hace, por caso, con el puré de patatas o la leche. Para su consumo, solo se deberá rehidratar.

Liofilización

Es un procedimiento más caro y se usa para alimentos que requieren mantener su aroma, como los cafés solubles. Consiste en sublimar el agua del alimento, es decir, pasarla de estado sólido a gaseoso directamente.

Presión osmótica

Es uno de los métodos más tradicionales: consiste en añadir sal o azúcar al alimento. Las células expulsan el agua para equilibrarse con el exterior, de forma que también se seca el producto. Es lo que se hace, por ejemplo, con los embutidos.

Reducción del PH

La fermentación láctica, que ocurre por ejemplo en los yogures, o la adición de vinagre de los encurtidos reduce drásticamente el PH del alimento, lo que dificulta el desarrollo de microorganismos.

Radiaciones ionizantes

Es un método más novedoso y poco usado que consiste en radiar los alimentos para destruir así todo microorganismo que lo pueble. Adenás, permite hacerlo en cantidad de alimento: se puede hacer, por ejemplo, con todo un contenedor de fruta.

Altas presiones

Se usa poco y es un método muy costoso, pero es una alternativa a las altas temperaturas que elimina los patógenos sin modificar en nada el sabor. Se comienza a hacer con ciertos zumos, cuyas cualidades organolépticas son sensibles al calor.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz