Primeros auxilios en accidentes con niños

Primeros auxilios en accidentes con niños 1

Los accidentes domésticos, en especial cuando involucran a niños, no son un tema menor. Muchas veces, se debe al descuido de los pequeños, pero otras muchas es responsabilidad de los padres. Los accidentes más frecuentes en los niños son los de tráfico, los que se producen en los deportes y en los bebés lactantes, cuando se caen del cambiador o del portabebés.

Por lo general, se trata de traumatismos (de diferente intensidad). En los bebés suelen darse en la cabeza, mientras que en los niños más grandes, en los brazos y piernas, sobre todo. En este último sentido, muchos de los golpes se deben al no uso de protección a la hora de la práctica de deportes, al andar en monopatín, skates o en bicicletas.

En cuanto a las muertes, según explicó María José Pérez, pediatra del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, la mayoría de ellas se debe a traumatismos graves y a accidentes de tránsito, factor que es responsable incluso de la mitad de los fallecimientos en menores.

Lo cierto es que más allá de las estadísticas, hay que prevenir y no perder la atención cuando de pequeños se trata. Será necesario hacer usar a los niños el cinturón de seguridad, siempre, cuando se viaje en automóvil y de inculcarles el hábito de utilizar protectores corporales adecuados, a la hora del deporte. A las madres: nunca dejen sus bebés solos en el cambiador de pañales.

Como en todo, la clave está en la prevención. En este sentido, también habrá que tener cuidado con lo que los pequeños se lleven a la boca, no sólo por el riesgo de atragantamiento sino también de intoxicaciones. Los productos de limpieza, o químicos en general, los medicamentos y cualquier otra sustancia tóxica debe mantenerse bien cerrada, y en un lugar alejado del alcance de los niños, bajo llave.

También habrá que evitar que los pequeños se queden solos cuando estén en la bañera, los ahogamientos es otro accidente bastante frecuente. Por ello, los padres no deberán descuidar a sus hijos cuando estén dándoles un baño ni tampoco en la piscina o en el mar.

Se trata de la segunda causa de muerte más frecuente entre los menores: alcanza un 15 por ciento entre los pequeños de 5 a 9 años, y un 9 por ciento, en los de 10 a 14 años.

Cómo actuar ante un accidente

En principio habrá que comprobar la respiración, y de no ser así, llamar a emergencia de inmediato. En tal caso, habrá que practicar reanimación cardiopulmonar básica hasta que llegue la ambulancia.

Recordemos: en esta reanimación se realizan dos insuflaciones de aire, para luego aplicar presión sobre el pecho colocando las manos sobre el esternón, unas 30 veces. Durante la reanimación habrá que comprobar si el pequeño respira por sí solo cada dos minutos, de lo contrario, seguir con la práctica.

En caso de atragantamiento, no habrá que intentar sacar el objeto de la boca a menos que se vea con claridad, ya que se corre el riesgo de llevarlo aún más adentro. Si el pequeño tose, debe evitar golpearlo en la espalda.

Si el menor está inconsciente, hay que llamar a emergencias de inmediato. Mientras se espera, habrá que comprobar la respiración y en caso de fallar, realizar unas cinco insuflaciones de aire por la boca, o comenzar con la reanimación cardiovascular si no surte efecto.

Con respecto a las quemaduras: no aplicar nunca pasta para dientes u otras cremas sobre la herida. Lo correcto es colocar la zona quemada bajo el agua fría durante un buen rato (unos diez minutos al menos), y cubrir luego con una gasa hasta ir a emergencias.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz