Primeros auxilios ante un atragantamiento

Primeros auxilios ante un atragantamiento 1

Si bien será mejor prevenir que curar, nunca está de más conocer los primeros auxilios ante accidentes o eventualidades que puede tener un desenlace lamentable: de hecho, se calcula que en España unas 2.500 personas mueren cada año por asfixia, más en específico, por obstrucción mecánica y por ahogamiento.

En esta ocasión en Vitadelia recordaremos los primeros auxilios, cómo actuar de inmediato ante un accidente de esta naturaleza que constituye incluso una de las principales causas de muerte entre infantes y adolescentes.

Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se recordó que las dos primeras medidas que hay que tomar ante un atragantamiento son el golpear la espalda y revisar la boca para ver si hay algo obstruyendo el paso.

En el caso de que una persona esté consciente pero con dificultad para respirar, lo mejor será procurar que tosa y, si no puede, darle cinco golpes en mitad de la espalda y observar que el objeto sea expulsado.

Ante un atragantamiento lo mejor es que usted actúe en el acto. Al mismo tiempo envíe a alguien a pedir ayuda médica. Si está solo, primero ha de seguir las instrucciones y tras las dos primeras ventilaciones pida ayuda de nuevo“, aconsejan los expertos.

Los médicos aconsejan sacar el objeto de la boca de la persona que está sufriendo un atragantamiento siempre y cuando se llegue fácilmente a tomarlo con el dedo, ya que, de lo contrario, se podría introducir aún más y empeorar la situación.

Si la persona sigue con problemas para respirar, es necesario abrazarle por detrás, cruzar sus manos sobre el abdomen y comprimir con fuerza hacia uno mismo y hacia arriba varias veces, con movimientos rápidos.

En el supuesto en el que la persona pierda el conocimiento, se recomienda colocarla en el suelo y darle 5 golpes en mitad de la espalda, revisar la boca y practicarle la respiración boca a boca.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz