Primeros auxilios ante un sangrado

Ante un accidente, en caso de sufrir una herida cortante, es siempre útil estar bien informado para saber de qué se trata y cómo actuar. Si después de una lesión o herida, hay sangrado o hemorragia, es necesario conocer cuáles son los pasos o qué hacer para evitar pérdida excesiva de sangre, lo que, en casos extremos, puede llevar a pérdida de conciencia o a colapso o shock, e incluso a la muerte.

Si bien la mayoría de las lesiones sangrantes no son tan graves como para poner en riesgo la vida, tomar los cuidados apropiados no sólo hará que se corte el sangrado y se propicie la cicatrización, sino que también será esencial para evitar la infección y otras complicaciones.

Para saber cómo actuar es necesario distinguir entre las tres clases principales de sangrado: capilar, venoso y arterial.

El primer caso es el más leve de todos, se da ante un corte de poca profundidad y, por lo general, el sangrado no es muy profuso, en este caso el mismo sistema de coagulación del organismo actuará en poco minutos y detendrá el sangrado, de todas formas, se recomienda ejercer cierta presión y aplicar alcohol o algún desinfectante sobre la herida para evitar infecciones.

Cuando la lesión ya compromete alguna vena, entonces estamos ante el segundo tipo: la sangre es de color roja oscura y fluye lentamente, con interrupciones. En este caso, el primer auxilio consistirá en aplicar presión local con una gasa o tela esterilizada.

El sangrado arterial es el menos frecuente, pero el más serio: en este caso, la sangre es roja brillante y suele brotar con fuerza, a menudo en saltos rítmicos que coinciden con el ritmo del corazón. Acá se está ante un cuadro grave: se debe tratar de manera inmediata, ya que puede llevar a la muerte (si se trata de una arteria importante en sólo un minuto).

En la mayoría de los casos, sin embargo, la presión directa y firme sobre la herida parará el sangrado arterial, aunque el proceso siempre requerirá más tiempo que en el sangrado venoso. Y, obviamente, se deberá llamar a la asistencia médica de forma urgente.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz