Primavera: alergia y cigarrillo, una muy mala combinación

Ya sabemos que el cigarrillo es un muy mal hábito para nuestra salud, y desde toda perspectiva posible, pero puede ser aún más nefasto en ciertos casos: por ejemplo, en el de las personas alérgicas.

Ya estamos en primavera y son muchos los que comienzan con los molestos síntomas: incluso según datos disponibles, en España cerca del 20 por ciento de la población sufre de esta reacción al polen.

Y resulta que el tabaco propicia la entrada del alérgeno en el organismo: el humo del tabaco potencia los síntomas de la alergia, ya que los cigarrillos contienen gran cantidad de compuestos químicos (nocivos también) que irritan aún más las mucosas respiratorias y las dejan más vulnerables ante los alérgenos.

Aunque existen tratamientos posibles, antialérgicos e incluso vacunas preventivas, los especialistas advierten que estas personas deben mantenerse siempre alejadas del cigarrillo y de su humo.

Recordemos que los síntomas de la alergia van desde una congestión nasal hasta conjuntivitis, hasta estornudos. Si un paciente alérgico es además fumador, además de estar más expuesto al alérgeno, también prolonga la permanencia del mismo en la mucosa, y, por ende, se exacerban aún más los síntomas, como bien explicó Pedro Ojeda, director de la Clínica Ojeda de Asma y Alergia, de Madrid.

Sin embargo, vale destacar que este cuadro no sólo se presenta en los fumadores activos, es decir, en quienes fuman, sino también en los pasivos -aunque en forma menos acentuada-, en aquellos que si bien no fuman directamente respiran el humo de desecho del fumador activo.

Para evitar este cuadro que puede ser realmente muy molesto para las personas alérgicas, no sólo se recomienda dejar el hábito tabáquico sino también procurar no permanecer en lugares donde se fume para mejorar la calidad de vida

Esto es especialmente necesario debido a que para este año se prevén concentraciones del polen de gramíneas de en torno a los 2.600 granos, “cuando la mayoría de los pacientes ya presentan síntomas a partir de los 50”, destacó Ojeda.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz