Previene el cáncer de colon con estos consejos

Previene el cáncer de colon con estos consejos 1

El cáncer de colon es uno de los de mayor incidencia y de los más mortales: según datos estadísticos, este cáncer se lleva cada año la vida de casi 40.000 personas.En este post de Vitadelia compartimos con ustedes una serie de consejos para mantener un colon saludable y prevenir cualquier tipo de problema, incluso un tumor.

Fibra

La fibra dietética es necesaria para un buen funcionamiento de los intestinos y del colon y hoy en día el promedio de las dietas occidentales suelen carecer de este compuesto. Asegúrate entonces de consumir abundante fruta y hortalizas, así como cereales en su versión integral y, por el contrario, de reducir los alimentos precocinados y congelados para una buena dosis de fibra cada día.

Recuerda que la dosis diaria recomendada de fibra es de entre 25 y 35 gramos. Toma nota: cereales integrales, avena, centeno, arroz integral, harinas integrales, legumbres, frutas y verduras, frutos secos y hortalizas de hoja verde, entre otros.

Limita las grasas saturadas

Para cuidar el colon también será esencial restringir las grasas saturadas, esto es las nocivas. Limita el consumo de grasas y asegúrate de que se trate de grasas saludables: aceite de oliva virgen o de origen vegetal en general.

Las grasas procedentes de las carnes rojas, de la bollería y de la comida chatarra son enemigas de nuestra salud, elige siempre una dieta mediterránea e inclínate más bien por pescados y carnes magras por sobre las rojas.

Si se abusa de las grasas, el organismo tiene que generar más ácido biliar para procesarlas, lo que termina afectando al colon.

Consume antioxidantes

Los antioxidantes sirven para limpiar todo el organismo, incluido el colon. Incluye en tu dieta diaria alimentos ricos en antioxidantes, ya que ayudarán a elevar tus defensas, a combatir la acción nociva de los radicales libres y a mantener el cáncer alejado. Consume abundantes frutas y verduras: naranjas y limones, zanahorias, fresas, papayas, arándanos y frutos rojos en general, kiwis, etc.

Ácido fólico

Otro nutriente amigo de la salud es el ácido fólico o vitamina B9: fortalece y mejora las funciones digestivas, el estómago y el colon, protegiéndolos y previniendo cualquier tipo de desorden.

Además de consumir naranjas, coles, espinaca, brócoli y acelga, espárragos y lentejas, no dudes de consumir un suplemento de complejo B cada tanto para asegurarte una buena dosis de estas vitaminas tan necesarias. En todo caso, consulta siempre con tu médico.

Vitamina D

Finalmente, y según explican los científicos y nutricionistas, las posibilidades de desarrollar un cáncer de colon son mucho menores si se mantiene un nivel adecuado de vitamina D. En el momento en que se sufre un déficit, se eleva el riesgo de contraer numerosas enfermedades, siendo el cáncer de colon una de ellas.

Toma sol siempre, en sus dosis justa, e incluye alimentos enriquecidos en vitamina D, así como salmón y sardinas, hígado de pollo y suplementos, en caso de ser necesario.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz